Para ser una organización eficiente y competitiva es necesario, hoy en día, estar a la vanguardia -tecnológicamente. Es por ello, que la industria de la Tecnologías de Información (TI) es de gran relevancia en cualquier economía para lograr sus objetivos de crecimiento.
Desde hace algunos años, los avances tecnológicos están transformando rápidamente las economías de los países. Una mayor disponibilidad y uso de Tecnologías de Información (TI) han permitido el desarrollo de nuevos modelos de negocio, mejorando sus procesos de producción, proveeduría, servicio y comercialización; entre otros.

Cuando una empresa cuenta con mejores herramientas tecnológicas para operar, encuentran más oportunidades en nuevos mercados y nuevos clientes.
Para Javier Allard, Director de la AMITI, la TI es una industria en crecimiento y es una de las más importantes en la economía del país, ya que tiene como función el habilitar a otras industrias.
“La industria de Tecnología de Información es una habilitadora de la competitividad del país. En la manera en que se adopten tecnologías de mayor vanguardia en las organizaciones, éstas pueden ser más eficientes y competitivas”, dijo el directivo, quien agregó que: “Es una industria transversal que habilita a todas las demás áreas. No te puedes imaginar a la industria automotriz que se distingue por su calidad y eficiencia, sin tecnologías que habiliten su operación”.

En términos de tecnología, destacó Allard, la tendencia se centra en el cómputo en las nubes, megadatos, multimedias, juegos y realidades virtuales.
“Los usuarios se concentran en accesos a la nube, con capacidad de tener información de gran cantidad. Lo de hoy es estar conectado al mundo”, dijo.
Una de las empresas ubicadas en el país y que suministra tecnología virtual para servidores, conexión en red, software como servicios (SaaS), e informática en la nube, es Citrix, que tiene como función el enlazar a los usuarios con el área de informática a las necesidades de productividad de una empresa.
Las soluciones Citrix allanan el camino para que las empresas prosperen en la era de la nube e incorporen usuarios de productos móviles, dispositivos personales, acceso inalámbrico, tiendas de aplicaciones, SaaS e infraestructura en la nube.

Marco Antonio Sánchez, Gerente de Canales de Citrix Systems México, promueve que el trabajo ya no es un lugar, sino que es algo que se hace cuando surge la inspiración, destacó que ésta puede surgir en cualquier momento. Cuando la gente tiene la libertad de trabajar desde diversos lugares, con diferentes personas, con todo tipo de dispositivo, las compañías realmente despegan. “Con nuestras soluciones se permite a las TI ofrecer un entorno de computación centrado en la gente, a demanda. La flexibilidad y libertad para las personas, así como la seguridad y el control para TI representan tanto la base de la innovación como el crecimiento de las empresas”, señaló el directivo.

Un México tecnológico
México destaca por tener todo lo necesario para convertirse en proveedor clave del mercado de Tecnologías de la Información (TI) en el mundo.
Las ventajas que ofrece el país han permitido que el valor de la producción de servicios de TI haya registrado altas tasas de crecimiento en los últimos años. En 2010, las estimaciones del valor de mercado de servicios de TI (incluyendo la terciarización de procesos de negocios o BPO´s, por sus siglas en inglés) fueron de 4,030 millones de dólares, mientras que el valor estimado para el mercado de software fue de 2,259 millones de dólares, según lo informado por Buisiness Monitor International.

Sólo el mercado de computadoras de escritorio, personales, notebooks y tablets, implica ventas en el país por unos 6 mil millones de dólares, amén de que ya hay 40.6 millones de usuarios de Internet.
Aún así en TI hay todo por avanzar si realmente se busca aprovechar el bono demográfico representado por 29 millones de jóvenes que hoy tienen entre 14 y 30 años.
De acuerdo a lo reportado por la Secretaría de Economía, México se ha convertido en el cuarto exportador de servicios de TI a nivel mundial. Se estima que las exportaciones de servicios de TI y BPO’s mostraron un crecimiento anual de 19.5% en 2011, al pasar de 4,150 millones de dólares en 2010 a 4,960 millones de dólares.
Según lo indicado por dicha secretaría dentro del rubro TI, uno de los mercados más activos es el de software. Se estima que en 2013, México logrará una producción anual por 5,000 millones de dólares y el país podría distinguirse como el líder latinoamericano en el desarrollo de estos productos y contenidos digitales en español.
Allard por su parte recalcó que la industria de TI en el país tiene cerca de 3 mil 500 empresas relacionadas con los servicios de dicho sector.

Además de ser una industria que tiene un pronóstico de facturación para este 2012 de más de 20 mil millones de dólares, esto sin incluir la parte de comunicaciones.
“Es una industria en claro crecimiento del 10% anual y se espera que en los próximos cinco años, dicho crecimiento se mantenga entre el 10 y 14 por ciento”.