Al vivir en una era en la que los consumidores se vuelven cada vez más demandantes y cambian sus preferencias día con día, debemos acostumbrarnos a buscar la innovación dentro de nuestros procesos y estrategias de forma y de fondo para que podamos satisfacer sus necesidades. El desarrollo en la investigación e innovación de un país es de gran importancia debido a que le permite mantener su liderazgo, crecer y obtener una ventaja que lo diferencie de los demás.

Una estrategia de innovación no siempre requiere una gran inversión en recursos monetarios; el innovar, como muchos piensan, no significa únicamente hacer actualizaciones tecnológicas, si no invertir recursos en rubros adecuados y mantenerte actualizado. Cualquier inversión en investigación y desarrollo debe estar bien enfocada.
En nuestro país, la innovación se da principalmente dentro de las empresas, pero éstas requieren de un entorno que las ayude a crear y transformar así como de una comunicación entre distintas partes que trabajen unidas para desarrollar su aprendizaje. En México existen un gran número de universidades que trabajan en conjunto con centros de investigación para que los estudiantes se desenvuelvan y perfeccionen sus capacidades mediante el desarrollo de proyectos reales (www.eleconomista.com.mx).

Me alegro al mencionar que nos encontramos en la era del conocimiento, en la que existe un gran potencial para incorporar al país y lograr que las oportunidades sean mayores para todos nosotros. A esto se le incorporará la creación de empleos de mayor calidad y un recurso humano más capaz.
México está consciente de la importancia que tiene el desarrollo de la investigación e innovación para nuestro crecimiento, es por esto que para el 2014 se espera un aumento en la inversión para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) (www.economia.gob.mx), que se encarga de promover el desarrollo de ciencia y tecnología en el país mediante el financiamiento de proyectos a empresas y el apoyo económico para los estudiantes, de forma que puedan realizar sus estudios de posgrado en universidades altamente reconocidas tanto dentro como fuera del país.

Existen Universidades como Stanford en California, a las que se les reconoce mundialmente como líderes de generación en conocimiento e innovación. Esta universidad apoya proyectos con gran potencial y financia empresas como Google, Yahoo, Hewlett-Packard, Cisco Systems, Tesla Motors, Gap, Nike y Netflix (www.eleconomista.com.mx).
Para competir con otros países se requieren mexicanos comprometidos, calificados, que puedan manejar las tecnologías modernas desde el salón de clases. Es por eso que la Secretaria de Educación Pública fomentará el uso de “tablets”, laptops y PC’s en las instituciones educativas.

También se planea aumentar la inversión destinada a ciencia y tecnología de un 0.4 por ciento a un 1 por ciento del total del producto interno bruto (www.elfinanciero.com.mx). Esto nos pondría al mismo nivel de otros países que tienen un desarrollo similar al nuestro. Y es un porcentaje que nos acerca cada vez más a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mejor innovación del mundo, que destinan un 2.3% de su PIB al desarrollo de la investigación e innovación (www.eleconomista.com.mx). Esto fortalecerá al sector y atraerá la inversión extranjera.
Empresas como Schneider Electric, especialista en el manejo y soluciones de energía invierten millones dentro del país con la inauguración de un Centro de Innovación dentro del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica en Nuevo León, y planean trabajar de la mano con México para que el crecimiento sea tanto de la institución como nuestro (www.economia.gob.mx).

Alpura es otra empresa que impulsa el desarrollo de este sector mediante la inversión en su plataforma de innovación industrial, que constará de una diversificación mediante la creación de nuevos envases y campañas institucionales (www.mexicanbusinessweb.mx).
Empresas mexicanas como Alestra, Avi-mex, Electrodos Infra, Kuragobiotek Holdings y Hormas Hersan se han destacado en la innovación al recibir el Premio Nacional de Tecnología e innovación, que busca motivar el desarrollo tecnológico de las empresas (www.elempresario.mx).
No existe obstáculo que impida nuestra trascendencia, México forma su historia de éxito, y nos quedan un sinnúmero de oportunidades que tomar, debemos incorporarnos a esta ola de cambios, volvernos más competitivos y así sobresalir mundialmente.

Un país que innova tiene mayor competitividad, lo que favorece al crecimiento económico y esto nos favorece a todos los mexicanos.


 
Contacto


MFM
Miguel Martínez
Director General
Editorialista Financiero para Somos Industria
(81) 8245-9000 y 01800 083 3636.
medios@mfm.com.mx