El atractivo de México se centra en su ubicación estratégica y su excelente mano de obra calificada y es por ello que cabe destacar que durante 2013 y 2014 la IED se ha incrementado en promedio un 50% en comparación con los 12 años anteriores.
Los niveles de inversión en estos dos años promediaron 33 mil mdd, mientras que la inversión en 2012 fue de 12 mil 659 mdd, lo que hace todavía más atractiva la cifra registrada en los meses de enero, febrero y marzo del presente año, dígito preliminar más alto para un primer trimestre en toda la historia del indicador y superior un 30.1% a la preliminar del mismo periodo de 2014, cuando fue de cinco mil 820.8 millones de dólares.
De acuerdo a cálculos de la Secretaría de Economía de la actual administración, el ritmo que lleva la Inversión Extranjera Directa en estos dos primeros años de gobierno permite augurar que para este año la cifra será superior a los 30 mil mdd; mientras que para el término del sexenio se estima que el país habrá recibido ingresos de IED superiores a los 180 mil millones de dólares.
Lo anterior, hace que nuestro país figure entre los países favoritos para que inversionistas internacionales se establezcan en él, tal es el caso de Turquía, Tailandia, Vietnam, así como de las grandes potencias: Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.
Algunos datos que avalan el crecimiento que México ha tenido en materia de IED son el tercer lugar que ocupó en 2014 como mayor receptor de inversión de América Latina, en ese mismo año sumó la entrada de 23 mil millones de dólares, además de que la Unión Europa es la región de donde proviene la segunda mayor inversión extranjera directa en México.
Asimismo, México se caracteriza por ser la nación con el mayor número de acuerdos comerciales en el mundo, y esto se debe a que los inversionistas extranjeros ven en nuestro país las condiciones y facilidades fiscales necesarias para instalar aquí sus empresas. Actualmente nuestra nación mantiene doce Tratados de Libre Comercio con 44 países; 28 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones y 9 acuerdos de comercio. Entre los acuerdos más importantes están el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, el Acuerdo Latinoamericano de Integración, así como la Alianza del Pacífico.
Entre los sectores que destacan para la inversión extranjera se encuentran: el automotriz y el energético, este último cita a México como el segundo país más atractivo a nivel mundial para la inversión; además que a nivel general en América nuestro país esta ranqueado en cuarto lugar en cuanto a inversión se refiere.
Otro sector es el de la tecnología, en el cual hace algunas semanas la empresa Microsoft anunció la inversión de dos mil millones de dólares en nuestro país en los próximos tres años; asimismo Intel, empresa líder a nivel mundial en materia de procesadores, anunció la inversión de 2 mil 300 millones de pesos en tres años en el Guadalajara Design Center, por mencionar sólo algunos ejemplos.
Por todo lo anterior, podemos decir que México es en la actualidad uno de los países más rentables para la inversión extranjera debido a las facilidades que da para la instalación de sus empresas, además de la manufactura que distingue a nuestro país como una de las más calificadas en todo el mundo.