Al participar en el Canadian Manufacturing Day Querétaro, organizado por la Cámara de Comercio del Canadá en México (Camcham), el diplomático señaló que en el país existen alrededor de 120 plantas de manufactura, de las cuales, más de la mitad se sitúa en el Bajío.
“Son inversiones de capital canadiense, y eso es muy importante. No hay que volverse locos con el tema del tratado de libre comercio. Ya está atrás. Ya terminamos la negociación y vamos a firmarlo y a ratificarlo en los próximos meses”, sostuvo.
Durante el Canadian Manufacturing Day Querétaro se abordaron temas relacionados con el Tratado de Libre Comercio, la industria 4.0 y el potencial que se presenta en la región del Bajío.
En dicho evento se contó con la participación de expertos en manufactura, representantes del sector empresarial y líderes de cámaras y asociaciones industriales tanto de México como de Canadá.
“A nivel manufacturero lo que tenemos en el Bajío es muy estratégico e importante para las empresas canadienses, porque es una integración total de la cadena manufacturera del mundo. Tenemos una plataforma económica muy predominante en Norteamérica y el Bajío está al centro de todo esto”, resaltó Pierre Alarie.
El embajador confió en que el intercambio comercial entre México y Canadá continuará creciendo en los siguientes años.
En este sentido, apuntó que el intercambio bilateral entre los dos países asciende actualmente a 44 mil millones de dólares al año, con un crecimiento de entre 7 y 8% anual.
“Pensamos que podemos llegar a 70 mil millones de dólares en los siguientes cinco años, y ojalá que a 100 mil millones de dólares en 10 años”, refirió.
Sobre la relación con el nuevo gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, Pierre Alarie consideró que se debe terminar de definir la relación entre México y Canadá fuera de la región NAFTA.
POTENCIAL
Durante su participación, Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio del Canadá en México, resaltó la reciente apertura del capítulo Querétaro de la cámara, el cual comenzó operaciones hace algunos meses.
El líder de la Camcham enfatizó que esto es relevante dado que la zona crece incluso a tasas de doble dígito, por lo que desde la cámara se busca acompañar este crecimiento.