Bien dicen que de los momentos difíciles o las crisis, las personas sacan algo positivo e incluso, ventajas competitivas.Y en los negocios esto no es la excepción, pues es el momento en que se visualizan oportunidades o panoramas que sino fuera por dicha circunstancia negativa, no se hubieran detectado.

›› Kena María Yáñez, Coordinadora Regional Noreste ProMéxico .
» ›› Kena María Yáñez, Coordinadora Regional Noreste ProMéxico .
Consumir lo fabricado en el país, desde vinos, equipos electrónicos, autopartes y todo tipo de producto, será benéfico para México, así como también lo será la integración nacional de las cadenas de suministro y la atención de demandas de servicios o productos en países que no son atendidos regularmente, estás son solo algunas de las estrategias que promueven especialistas del sector industrial en la nación.

Kena María Yáñez Martínez, Coordinadora Regional Noreste de ProMéxico, organismo que se encarga de promover la atracción de inversión extranjera directa, así como la colocación de proveeduría declaró que uno de los grandes retos a los que se enfrenta el país, es la inserción de empresas nacionales a la cadena de suministro, sobre todo en el sector automotriz.

“Hoy, más del 75% de las piezas de un vehículo que producimos y exportamos, son importadas, lo que nos habla de un gran nicho de oportunidad para ingresar a dicha industria”, dijo Yáñez Martínez, quien agregó que el organismo tiene todos los días requisitos de piezas o procesos que buscan localizarse en el país. “Entre ellas destaca el aluminio en frío, die casting, fundición, entre muchos otros”, dijo.

Los anteriores, son grandes nichos de oportunidad, tanto para quienes están interesados en invertir en el país, como para aquellos que ya tienen presencia en México, pero que desean variar su portafolio de clientes y producción.

“Pueden pensar en internacionalizar su portafolio, irse a un nuevo mercado, o bien, quedarse en México e inviertir en nuevas áreas de negocio, es decir, diversificarse y prepararse para expandir sus horizontes, ya sea a nuevos mercados en el extranjero o bien, nuevos giros industriales”, detalló Yáñez Martínez.

El negocio aquí está, y solo aquellos que puedan vislumbrar las grandes áreas de oportunidad para insertarse en un mercado que ante la falta de oferta o variedad de ciertos productos se ve en la necesidad de importar.

Yáñez dijo que cada compañía debe realizar un estudio para investigar que es lo que se está comprando en el mercado internacional y que no se está ofreciendo en México. Para ello se tendrá que innovar, producirlo y comenzar a tocar puertas para ofrecerlo.

“Yo invito a las empresas a que estén abiertas a modificar o renovar productos, piezas, servicios e incluso utilización de materiales, esto con el fin de poder atender las nuevas demandas que se generen por los distintos mercados y giros industriales”, dijo la directriz de ProMéxico en Nuevo León.

En cuánto al tema de los suministros e integración nacional, Manuel Montoya, Director General del Clúster Automotriz de Nuevo León, dijo que la integración nacional se encuentra dentro de los objetivos más relevantes, ya que dicho organismo nació con la idea de generar más valor a la región.

“Una de las cosas más importantes en el sector es el contenido nacional y local. Entre más empresas adquieran lo producido en Nuevo León o en la región será más competitiva la industria y el comercio interno”, dijo Montoya.

“Si hoy importamos algo de China o India, y lo podemos sustituir y comprar en NAFTA, es mejor, ya que eso ayuda en la competitividad industrial, y más si se adquiere en México”, dijo Montoya.

“Lo que sucede en México es lo siguiente: tenemos a todos los jugadores automotrices del mundo. Lo que hay que hacer es crear una base de proveeduría cada vez más fuerte, que brinde soporte a todos los involucrados”, explicó Montoya.

El representante del sector automotriz en Nuevo León, puntualizó que en la región norte y en el CLAUT se tiene alrededor de un 35% de contenido nacional. Es decir, el 65% es importado, el mayor exportador a México y a la región es Estados Unidos, y se estima que el 40% proviene de dicho país.

“Yo considero que México y Nuevo León debe tomar una estrategia basada en el comercio NAFTA”, dijo.

Sustituir importaciones

“Desde hace varios años nosotros tenemos un comité de desarrollo de proveedores, y uno de sus grandes objetivos es la sustitución de importaciones, no nada más de Estados Unidos, sino de cualquier parte del mundo”, dijo Montoya, quien agregó que existen varios comodities los cuales son importados y que pueden ser una gran oportunidad de negocio para las empresas mexicanas, entre ellos los estampados, piezas forjadas de piezas maquinadas, componentes inyectados en plástico, fundición y otros más.

Las representaciones en Querétaro del sector industrial coincidieron al establecer que es necesario consumir lo hecho en México y con ello promover el comercio interno.

Meses atrás el clúster automotriz del estado hizo público un estudio donde se identificaron oportunidades de negocio en los principales commodities por 684.3 millones de dólares. En el ramo metalmecánico hay una fuerte demanda de servicios de troquelado, fundición, maquinado, moldes, sinterizado, recubrimientos y resortes y en el sector electrónico, solicitan arneses, cables, componentes y PCB, mientras que en el sector plásticos se demandan servicios de inyección, hule, mangueras y moldeo por soplado.

Visualizar nuevos horizontes

Otra de las practicas que se recomienda a los empresarios mexicanos durante los momentos difíciles que se pueden suscitar en el país, es la visión de atender nuevos mercados, los cuales no están siendo explotados y que se ubican en Latinoamérica o bien, en Asia.

El director del Clúster Automotriz, Manuel Montoya destacó que Colombia es un país con gran potencial a futuro, ya que allí la industria automotriz está en un proceso de iniciación, aunque ya existen dos armadoras como lo es Renault y General Motors, pero todo es importado y allí es armado.

“Tengo entendido que el gobierno de Colombia tiene la intención de emigrar a un modelo como el de México”, detalló Montoya.

Por su parte, Kena Yáñez de ProMéxico declaró que China es otro de los grandes titanes que está ofreciendo una diversificación.

“En China nos ven como un gran mercado para ofrecerles servicios, productos, y sobre todo están interesados en invertir aquí”, dijo Yáñez, quien agregó que el mercado no está estático, la dinámica sigue, y ProMéxico ha atendido a varias compañías chinas interesadas en la región.

En Corea también existen grandes áreas de oportunidad, tanto en el sector alimenticio, pues están muy interesados en la compra de aguacate, así como en las industrias creativas.

Yáñez, destacó también un área de oportunidad en Argentina, país en donde están ingresando a la facturación electrónica, y solicitan compañías que brinden el servicio que aquí en México se implementó hace pocos años.

“Además están interesados también en nuestro vino y nuestra carne. Así como también en el sector turismo”, dijo Yáñez, quien agregó que el movimiento sigue, de hecho, recientemente se recibió a una cadena que comercializa marcas propias para supermercados en Estados Unidos, y estuvieron en busca de proveedores mexicanos, pues tienen más de 20 años haciéndolo.

“En el caso de dicha compañía les estamos ayudando a encontrar kits para colocar parches temporales en las llantas durante una pinchadura, y también nos están solicitando alimentos, herramentales y ciertas tuercas”, explicó la directriz, quien agregó que además también están atendiendo una solicitud de una empresa con sede en Illinois, que está buscando ciertos tipos de componentes de sistemas eléctricos de vehículos.

Albert Ysenbur, líder especializado del sector automotriz en KPMG en México coincidió que aunque aún es pronto para definir un panorama para el rumbo de la industria automotriz en México, ante las presunciones sobre la intención del nuevo mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump de imponer tasas tributarias de hasta 45% a China y 35% a México, el país debe apostar a nuevos mercados como Europa y Asia.

El especialista enfatizó que sin lugar a duda es la “oportunidad” involuntaria de que México busque una diversificación hacia otros mercados que son atractivos, aprovechando el auge del sector automotriz en México, hay mucho por explorar y crecer fuera de Estados Unidos.

“En el mundo se venden más de 90 millones de autos, 17 millones de Estados Unidos, por lo existe mucho mercado por explorar fuera de Estados Unidos”, comentó.
Por su parte, el Presidente del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Darío Malpica Basurto, resaltó la urgencia de desarrollar proveedores nacionales y voltear hacia nuevos mercados.

El gobierno de Querétaro ha señalado a Asia, Europa y Sudamérica como mercados con potencial para el estado.

Diversificación

Otro de los puntos clave para trabajar durante momentos difíciles de la economía, es la diversificación. “En el 2009 lo vivimos. Algunas empresas que pertenecían al sector automotriz visualizaron la necesidad de atender otros sectores y vieron otras alternativas de negocios. Hay que diversificar la industria y el mercado y sumarse a la cadenas de suministro de otros sectores”, dijo Montoya, quien destacó que el CLAUT ha tenido casos de éxito en el que las empresas que atendían a otro sector, ingresaron al automotriz, como es el caso de EVCO.

La empresa que inició operaciones en el 2001, ingresó al sector automotriz en el 2003 atendiendo a la empresa Methode Electronic, a quien le fabricaron componentes para las bolsas de seguridad.

Hoy por hoy, la diversificación forma parte de EVCO Plastics empresa en la que el sector automotriz conforma un 25% de sus ventas, el industrial (electrónico y eléctrico) un 36%; y power sport (sector automotriz de vehículos de recreación) conforma un 26%; el médico un 5%, al igual que la plomería, mientras que el electrodoméstico un 1 por ciento.

Rolando Juárez, Director de Excelencia Operacional de la empresa destacó que la compañía se enfrentó a varios retos, entre ellos las barreras de competencias personales, aprender a trabajar bajo la norma automotriz y bajo los procedimientos que se solicitan, así como a la búsqueda de talento y equipamiento para atender dicho sector.

Otro de los cambios que realizó EVCO fue un plan de transformación y la creación del EVCO Production System.

“En momentos de crisis todos deben hacer el esfuerzo por ser más productivos y competitivos y mi mensaje es: transfórmate y ve hacia donde van las tendencias e innova”, dijo Juárez.

Retos

El directivo del CLAUT indicó que uno de los retos de México es trabajar en el desarrollo de tecnología para competir con la manufactura del futuro de la industria 4.0.
México representa una ventaja competitiva y esto se demuestra con el 30% de los insumos del sector automotriz que importa Estados Unidos de México, así como el 40% de la producción de México es contenido proveniente de dicho país. “Somos competitivos por ecuación”, dijo Montoya.

Negocios en el extranjero (ProMéxico)

Chicago busca: dulces, salsas, frituras, tostadas, especies en polvo y veladoras
Washington busca: alimentos y bebidas, accesorios y productos para el hogar, productos de cuidado personal, útiles escolares y de oficina, juguetes, artículos de fiesta, ropa.
Nueva York busca: muebles de patio; artículos de decoración, platos y vasos de plástico reusables con temas adaptados a las fiestas americanas, artículos de decoración con temas adaptados a las fiestas americanas, fillers (de cristal y arena). Leche evaporada y condensada, entre otros.
Corea busca: frutas congeladas.
Houston busca: playeras polo, camisetas y pantalones de mezclilla, cinturones para dama y niñas, así como mallones. Contenedores de plástico tipo tupperware.Conservas, cereales, jugos y néctares (competidores de Jumex).
Rusia busca: Naranjas
Boston busca: Leche en polvo.
La Haya busca: carpetas, accesorios de escritorio, etiquetas, almacenaje y organización, productos de oficina, cajas de cartón y papel, artículos de limpieza, accesorios de escritorio, entre otros.