En busca de sensibilizar a las compañías sobre la importancia de contar con mujeres en cargos de dirección ejecutiva, para incrementar sus resultados financieros, se llevó a cabo en el marco de la Expo Capital Humano 2015, la conferencia: “Las mujeres como pieza clave del desarrollo de la empresa”. Irma Flores Ruiz, especialista en el tema y alta ejecutiva de RedRing empresa de Recursos Humanos, comentó que pese a que las mujeres han demostrado estar capacitadas para ocupar una posición importante en las organizaciones, solo una por cada 10 hombres, ocupa un puesto directivo.
“El punto crucial que una mujer debe cuidar es la administración del tiempo, tener un balance entre su vida laboral y familiar, es fácil perderse en esto, pero en la medida que se ponen límites y se organiza bien ambos factores sin descuidarlos, se logra el éxito”, dijo la especialista al recalcar que para ello es muy importante el apoyo de la familia, el apoyo de la pareja y el compartir con la familia los éxitos que se está teniendo como mujer. “Es bueno trasmitir eso, compartirlo y ver el apoyo que logra para un mejor desarrollo”, mencionó.
Según el Reporte de Educación y Desarrollo de la Mujer Empresaria en América Latina para las compañías, contar con mujeres en cargos de dirección ejecutiva genera ventajas competitivas, ya que su presencia promueve un mejor ambiente laboral y de motivación entre los empleados.
Dejar los miedos a un lado
Flores Ruiz invitó a las mujeres a abandonar sus miedos, para conseguir el éxito que tanto han buscado en el ámbito laboral, desde que iniciaron su sueño de convertirse en profesionales.
“Sé que hay muchas mujeres que estudian su carrera y después de estar con los hijos les da miedo regresar a laborar, hay que dejar atrás esos miedos, enfocarse al objetivo de tu vida y no perder esa valiosa oportunidad de desarrollarse”, aseguró Flores.
Y vaya que lo dice con conocimiento de causa, pues Irma como muchas mujeres con estudios universitarios, también es mamá y ha tenido que encontrar la forma de salir adelante.
Contar con un equilibrio de género, en las mesas donde se toman las decisiones más importantes de las empresas, resulta hoy en día clave para el crecimiento de las compañías, responsabilidad que recae en los departamentos de recursos humanos.
“Hoy se sabe que las empresas que propician esto, llegan a tener un crecimiento muy bueno, inclusive igual o mejor que cuando la dirige un hombre, pero lo importante es lograr generar un equilibrio de género en las empresas”, agregó.