Lo anterior se debe a los claros indicios que apuntan a que todos ellos concuerdan que México se convierte en uno de los destinos turísticos y de negocios clave en los siguientes cinco años; por lo que invierten activamente para satisfacer la demanda actual y la proyectada en el futuro inmediato.
En una entrevista para el Wall Street Journal el pasado mes de enero, el Sr. Stephen Boggs, Director del “Intercontinental Hotels Group” cadena a la cual pertenece la marca Holiday Inn, declaró que para el 2014 se estima la apertura de 46 nuevos hoteles en México.
Por su parte, Marriot abrirá en este próximo mes de mayo su nuevo “Courtyard” Aeropuerto en la Ciudad de México, totalmente dirigido para los viajeros de negocios. Marriot cuenta con 19 propiedades actualmente y se espera abran nueve más de la fecha actual al 2016.
Mientras que Hilton que cuenta actualmente con 23 locaciones en nuestro país, planea un crecimiento del 35% para el 2014.
Y qué decir del nuevo Double Tree de Hilton también dirigido a los viajeros de negocios, que en éste otoño abrirá sus puertas muy cerca del Aeropuerto de la Ciudad de México.
Con lo anterior se destaca que nuestro país sigue permaneciendo en el lugar número 10 a nivel mundial con respecto al mayor número de visitantes recibidos, y sigue siendo el destino vacacional más popular para los estadounidenses (*)
Un México manufacturero
Hablando de calificaciones globales, de acuerdo al último estudio anual realizado en el 2011 por la firma “Alix Partners, LLP” (**) por tercer año consecutivo México encabeza la lista de los países clasificados con el menor costo de manufactura, lo que lo convierte en el más competitivo de entre los 13 países evaluados, según la metodología utilizada para dicho estudio.
Los factores analizados son los costos de mano de obra, transportación, materias primas, inventario, capital, equipo e impuestos.
Es importante subrayar que seis años atrás, en este mismo estudio, China recibió la mejor calificación como la ubicación más competitiva para la manufactura, pero, como dice el refrán: “Nada es para siempre”.
Además de la creciente inflación en el país asiático y el retiro de los incentivos de su gobierno, encontramos otro indicativo alarmante para China que consiste en la disminución de su población en edad productiva, es decir, de los jóvenes que son la materia prima para continuar con el crecimiento de la industria de la transformación.
Entonces, no cabe duda que debemos apresurarnos en los siguientes cinco años a “tomar el siguiente avión” hacia el positivismo y la esperanza, ante la innegable serie de oportunidades que se presentan para todos y cada uno de nosotros, hijos de esta amada tierra Azteca.
(*)Fuente: Periódico Wall Street Journal, Febrero 6, 2012
(**)Fuente: Periódico CSCMP’s Supply Chain, Enero 31, 2012
¡Un abrazo y un gran saludo para todos los lectores de Somos Industria! En este bello mes primaveral!
Alba Nelly Peña
Sourcing Director Grupo Prodensa
apena@prodensa.com.mx
Nuevos hoteles de Holiday Inn en México para el 2014:
46 |
Marriot para el 2016:
9