La empresa, que se dedica a la comercialización de aceites y lubricantes de la marca Mobil, ofreció a sus clientes un seminario para brindarles datos clave sobre productividad avanzada.
Reyes, citó, durante una conferencia sobre ese tema, que los insumos relacionados al uso de lubricantes y grasas abarcan el 5% de las compras de una empresa, pero elegir el material incorrecto puede generar pérdidas de hasta el 95% de la producción.
Señaló que regularmente la compra de los lubricantes para la maquinaria es elegida en base al precio de éstos, sin tomar en cuenta aspectos comerciales como las demoras en la entrega, la calidad del producto e incluso la posibilidad de que el inventario incremente.
“También aumentan las partes de repuesto, hay equipo que es de importación, que no lo tenemos a la mano y prácticamente detener un equipo o maquinara representa mucha pérdida para el cliente, y con ello las reparaciones son mayores. Nuestro trabajo es ayudar a los clientes y alertarlos por la parte oculta del iceberg”, señaló.
El ingeniero recomendó a los asistentes pensar en los productos y servicios a adquirir para su producción como una inversión, y no como un gasto o un costo.
“Lo que nos debemos preguntar es esto: es más económico, pero ¿durará?”, comentó Reyes, quien agregó que los aceites y lubricantes Mobil cuentan con 150 años de experiencia de respaldo y están desarrollados de la mano de los fabricantes de maquinaria y equipos. Es decir, los lubricantes son diseñados de acuerdo a las necesidades que presenta la maquinaria.
El Seminario de Productividad Industrial incluyó una sesión de preguntas frecuentes sobre lubricación, una conferencia más sobre Soluciones para Rodamientos y Engranes, así como una dinámica de preguntas llamada 100 Ingenieros Dijeron.