Con el principal objetivo de lograr que líderes de organizaciones confronten sus propios paradigmas de liderazgo y busquen nuevas opciones de administrar así como liderar empresas, es que se realizó el Octavo Congreso Shingo Prize en Nuevo León.
Durante el tercer y cuarto día de dicho evento se llevó a cabo un ciclo de conferencias magistrales que comenzó con la ponencia titulada “How Understanding Principles is Changing the Role of Leaders” a cargo de Robert Miller, quien es Director Ejecutivo de The Shingo Prize for Operational Excellence, en la Jon M. Huntsman School of Bussines de la Universidad de Utah.

En su ponencia el directivo explicó que el Shingo Prize es un reconocimiento internacional que galardona a las empresas de manufactura y servicios que hacen el esfuerzo por demostrar una cultura donde los principios de excelencia operacional están profundamente arraigados en el pensamiento y en la conducta de los líderes, gerentes y asociados; expuso que el Shingo Institute cuenta con un Modelo que ayuda a evaluar cómo una compañía progresa a lo largo del proceso de transformación cultural y excelencia operacional.
“Esta transformación cultural buscada por las empresas se debe basar en principios y no en valores que son subjetivos y cambiantes”, agregó Miller. Además dijo que sin una atención constante, los principios se esfuman y por eso deben estar arraigados en la manera de pensar de todo líder.

Citando a Shiago Shingo con la frase “saber cómo no es suficiente, es necesario saber por qué”, Miller se refirió a que la auténtica innovación no se logra imitando herramientas y sistemas, sino por medio del entendimiento de los principios de fondo.
Para concluir su discurso, Robert Miller señaló que es indispensable romper con los paradigmas que se tienen, para así alcanzar las conductas que llevan a obtener los resultados perfectos que busca cualquier organización.
El evento, que tuvo como sede el Hotel Presidente Intercontinental, el cual se llevó a cabo del 23 al 27 de septiembre, contó también otras actividades como talleres, visitas a plantas, sesiones simultáneas y paneles de discusión, con las que se consiguió que los mejores impulsores de la excelencia operacional en el mundo transmitieran conocimientos de gran utilidad a los asistentes al Octavo Congreso Anual Shingo Prize 2013.