José Ángel Cerda Alcalá, gerente de Recursos Humanos de Wolverine explicó que la compañía está por iniciar un proyecto con el que darán seguimiento cercano a los procesos dentro de la planta, a fin de identificar áreas de oportunidad en cuanto al clima laboral y así mejorar.
“Vamos a iniciar recorridos diarios todo el staff para detectar situaciones de clima laboral, además de áreas de oportunidad, incrementando y fomentando la cultura de orden y limpieza, detección de áreas de riesgo y ergonomía, para tener un espacio limpio y seguro dentro de nuestras instalaciones, así como aumentar nuestro salario emocional. Es una herramienta tipo Lean Manufacturing, con la que queremos que las cosas sucedan”, dijo.
Otra herramienta que se utiliza en Wolverine son las juntas de arranque, para así tener contacto directo con los trabajadores.
La empresa de origen norteamericano, instalada en Ramos Arizpe, se dedica al estampado con prensas de alta presión para la industria automotriz y de línea blanca. Entre sus principales clientes se encuentran Adient, Metalsa, Whirpool e Isri.
Crecimiento
Para Wolverine, el personal es el elemento más preciado para el crecimiento de la empresa.
“No podemos trabajar sin la gente, no lo consideramos como una herramienta, sino como lo que es y somos: seres humanos, para nosotros es esencial tener un buen clima laboral y que los valores de la empresa estén alineados a las personas que contratamos aquí”, recalcó Cerda Alcalá.
Valores como la integridad, el respeto, responsabilidad, honestidad, igualdad y lealtad son tomados en cuenta por la organización y el área de recursos humanos a la hora de seleccionar a los nuevos integrantes de su equipo.
Contar con un buen clima laboral es la clave para que la rotación en Wolverine no sea problema.
De acuerdo con Cerda Alcalá, el índice de rotación es de .17 por ciento, lo que implica que no todas las semanas hay personas que renuncien a sus puestos en la empresa.
Actualmente Wolverine Ramos Arizpe tiene tres vacantes para profesionistas y algunas más para el área operativa de la empresa. Así como también está en busca de un ingeniero de calidad, un ingeniero industrial y un especialista de recursos humanos, además de cuatro matriceros, montacarguistas, ayudantes generales, operadores generales, inspectores de calidad y técnicos de mantenimiento.
En el caso del ingeniero de calidad es deseable que tenga conocimientos en atención a proveedores e identificación de riesgos, que sea bilingüe, mientras que el analista de recursos humanos deberá ser bilingüe, contar con capacidad de análisis, atención a clientes, actitud de servicio y solución de problemas.