A través de su pintura electroforética (E-Coat) de color negro, Metokote pinta y recubre piezas de la industria automotriz, de tracto camiones y de línea blanca.
“Ésta pintura se aplica mediante un proceso de inmersión y aplicación de electricidad. La piezas se cuelgan en un transportador que esta aterrizado, luego se sumergen en la pintura, dentro del tanque de pintura se encuentras sumergidos varios ánodos que están conectados a un rectificador, dichos anodos reciben una cierta cantidad de voltaje, lo que provoca que la pintura se adhiera a las piezas”, explicó el Gerente de Ventas, Gabriel Leija.
El proceso inicia con el pretratamiento quimico, seguido de la aplicación del E-Coat y finalizando con el horneo de la pintura.
Hoy en día, muchas empresas seleccionan el proceso de E-Coat por las siguientes razones, según lo resaltó el directivo.
“Por su excelente calidad de acabado, alta capacidad de producción, reducción de costos, alta eficiencia y alta resistencia quimica”, dijo.
Este recubrimiento puede ser utilizado como base para aplicar otras pinturas o bien como recubrimiento unico. Cuando la pieza no será expuesta a los rayos UV del sol puede ser suficiente, pero si es una pieza que estará expuesta, se requiere un acabado final.
“Con ésta tecnología, solo se aplica la pintura necesaria para cada pieza, evitando escurrimientos y excesos en la aplicación del recubrimiento”, dijo Ismael Morales, Gerente de Ventas Región México.
Cabe destacar que dicha pintura está muy enfocada a la aplicación en piezas automotrices, ya que cumple con la mayoría de las especificaciones de este segmento del mercado.
La empresa está conformada por dos líneas de producción, en la que se trabajan cinco cuadrillas de doce horas, y donde nueve personas operan cada línea.
“Nuestro valor agregado se centra en atender al 100% los requerimientos del cliente, ya que tenemos una experiencia de más de doce años en el mercado mexicano”, dijo.
Desde piezas pequeñas, como lo son brackets que van en los asientos de automóviles, en el motor, en el tablero, piezas de soportería, hasta defensas de camiones y soportes para tractor, son pintadas por Metokote, desde su planta en el parque Stiva Aeropuerto en el municipio de Apodaca.
“Desde piezas con un peso de 20 gramos, hasta aquellas de 120 kilos pueden ser atendidas por Metokote”, dijo Enrique Hurtado, Gerente General Región México.
El directivo recalcó que el 99% de los vehículos que circulan, llevan en el interior de su carroceria, ésta pintura como base.
“La industria automotriz tiene un estándar de garantía para automóviles nuevos que van de los cinco a los diez años. Y nosotros tenemos que trabajar para que la protección de la pieza abarque toda la garantía. Y nuestro proceso resiste cerca de mil horas de cámara salina, lo que es bastante competitivo para la industria automotriz”, dijo el Gerente.
“El mercado del transporte pesado, es el más significativo para nosotros. Podemos destacar que el 55% de nuestra producción va dirigido a dicho segmento, 40% al automotriz y el resto a línea blanca”, comentó Hurtado.
Del segmento de transporte pesado, Freightliner y Navistar son los usuarios finales de muchas de las piezas que pintamos: masas para suspensión, piezas para refacciones y piezas de frenos, así como soportes que se utilizan dentro de las cabinas.
A pesar de que Metokote es un Tier III y entre sus clientes destaca ConMet, Navistar, Freightliner, Bettcher Manufacturing, Novocast, Teknik, ATD, Baymex, John Deere, Haldex y Olson las grandes armadoras son quienes utilizan sus piezas pintadas en sus diferentes modelos, tal es el caso de General Motors, Ford, Chrysler, Toyota, Honda y Nissan.
Potencia empresarial
El corporativo de Metokote se localiza en Estados Unidos, Donde existen plantas en sus diferentes regiones, pero además tiene presencia con diversas plantas en México, Brasil, Canadá, Reino Unido, República Checa, Hungría y Alemania.
En México, la empresa inició operaciones con su planta localizada en Saltillo en el año 2000, y fue en el 2004 cuando abrió su planta en Monterrey, seguida por la planta de San Luis Potosí.
A nivel nacional Metokote cuenta con seis plantas, las tres mencionadas anteriormente, más tres plantas in site de clientes.
“En Hermosillo tenemos una planta en Faurecia y otra en MartinRea, que da servicio directo a Ford y una más en Reynosa en la planta de Eaton’, recalcó Leija.
La planta de Saltillo ofrece las tres tecnologías, como lo es la pintura electroforética, en polvo y liquida, mientras que la de San Luis Potosí, electroforética y en polvo.
Desde Apodaca, Metokote atiende a clientes en el Área Metropolitana de Monterrey, a clientes en Reynosa Laredo, Aguascalientes, Matamoros y Texas.
Mientras que desde Saltillo a toda la frontera coahuilense y desde San Luis Potosí a todo el Bajío.
55%
De la producción de Metokote en Nuevo León va dirigido al transporte pesado
40%
Industria automotriz
5%
línea blanca y otras.