Para Forum Oilfield Technologies empresa enfocada en la manufactura de equipos para la industria petrolera, el mantener a su gente satisfecha, no solo desde el punto de vista salarial, sino también familiar y transmitir estabilidad es uno de los puntos claves para el éxito.
“La base de cualquier operación sigue siendo el recurso humano. No hay empresa en la que el tener un buen ambiente laboral no sea uno de sus objetivos, ya que esto tiene un impacto directo en la productividad”, dijo el director de la empresa situada en Nuevo León.
Diferentes actividades se han llevado a cabo para crear y mantener un excelente ambiente organizacional.
Una de ellas es la implementación de un sistema de ascenso de categoría en donde los trabajadores pueden ir creciendo dentro de la empresa, de acuerdo a ciertos requerimientos.

Actividades como Open House, Día de la Familia, Día del Niño y Campañas de Seguridad, se llevan a cabo para recompensar el esfuerzo y la labor realizada por todos los trabajadores.
Además de las anteriores, Forum promueve la participación del personal a través del programa “Propuestas Individuales de Mejora” en el cual las ideas surgidas de los operadores son evaluadas por un comité que se encarga de otorgar puntos según el impacto en áreas de seguridad, calidad y/o productividad.
El programa acumula los puntos por estas ideas además de los puntos que pueden ganar por las calificaciones obtenidas en las auditorias de 5”S” ( por equipo), el empleado del mes del equipo y de puntos directos otorgados por otros compañeros.
“Lo más satisfactorio es ver esas ideas implementadas y además los puntos ganados pueden canjearse por diferentes productos, entre ellos televisores, minicomponentes, microondas, gorras, llaveros y muchos obsequios más”, dijo su director.

Baja rotación
Forum destaca también por presentar un bajo índice de rotación, muy por debajo del promedio en la industria de la localidad.
“Menos de uno por ciento es el índice de rotación en nuestra empresa, lo que demuestra la estabilidad de nuestro personal”, recalcó el directivo quien considera que tanto las excelentes condiciones de seguridad que ofrece la empresa, así como un salario competitivo y el buen ambiente laboral, ha sido la clave para mantener baja la rotación.
“Para nosotros lo más importante es que la gente regrese a su hogar sano y sin ningún tipo de lesión”, dijo.
Cabe destacar que durante 380 días la empresa se mantuvo sin ningún accidente.
Incluso se hicieron acreedores de un reconocimiento por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en el Programa de Autogestión de Seguridad y Salud en el Trabajo pasando del nivel uno al tres automáticamente.



Porcentaje de satisfacción 2010
58%
Incremento de satisfacción 2011
72%