Con la intención de impulsar el desarrollo tecnológico e innovación en la industria automotriz y de movilidad, es que el Clúster Automotriz de Nuevo León, organiza por tercera ocasión el MAINFORUM (México Automotive Innovation Network Forum).
Cintermex será la sede del foro internacional de fronteras tecnológicas más importante del país. Los días 30 y 31 de octubre se reunirán especialistas en el tema de tecnología de conducción autónoma, vehículos conectados, ciudades inteligentes, materiales avanzados, Industria 4.0, electromovilidad y muchos más.

(izq.-der) Ricardo Apaez, Director Driven; Carlos Turner, CEO Katcon Global y Presidente de Innovación CLAUT NL; Manuel Montoya, Director General del CLAUT NL; Américo García, Subdirector Industria y Comercio y Servicios del Gobierno de NL y Abraham Tijerina, Coordinador de Iniciativa Industria Nuevo León 4.0.
» (izq.-der) Ricardo Apaez, Director Driven; Carlos Turner, CEO Katcon Global y Presidente de Innovación CLAUT NL; Manuel Montoya, Director General del CLAUT NL; Américo García, Subdirector Industria y Comercio y Servicios del Gobierno de NL y Abraham Tijerina, Coordinador de Iniciativa Industria Nuevo León 4.0.

Lo anterior servirá para que las empresas pertenecientes al sector automotriz, conozcan las aplicaciones que pueden ser de utilidad para fortalecer su presencia en la industria, y sumarse así a la ola global de transformación digital.
El MAINFORUM estará conformado por más de 30 conferencias impartidas por expertos reconocidos internacionalmente provenientes de países como México, Estados Unidos, Inglaterra y la India.
Como parte del evento, se contará con un espacio de 1000 metros cuadrados en donde se expondrán equipos y tecnología de vehículos, autopartes y procesos de manufactura.
A dicho evento asistirán alrededor de 500 personas, las cuales podrán conocer más sobre las nuevas olas tecnológicas y adaptarse a ellas.


Preparándose para la transformación
El sector presenta retos, y estos deben transformarse en oportunidades para México, y este es precisamente el propósito del MAINFORUM.
Se estima que nos encontramos a 7 o 10 años del principio de la adopción masiva de vehículos con sistemas de propulsión alternativos y a 10 o 15 años de ver en las calles vehículos con tecnologías de conducción autónoma nivel 5.
La cuarta revolución industrial ha comenzado y las nuevas reglas de contenido de mano de obra del USMCA abren enormes oportunidades para incrementar las actividades de ingeniería, investigación, desarrollo y diseño en Norteamérica, lo cual se debe aprovechar. Y que mejor que asistiendo a dicho evento donde se tendrá información de gran utilidad.


Buscarán proveedores
Como parte del MAINFORUM, la Secretaría de Economía y Trabajo del Estado de Nuevo León, en conjunto con la Iniciativa Nuevo León 4.0, realizarán el primer encuentro tecnológico B2B Industria 4.0, con el que se busca acelerar la transformación de la entidad en el referente de la Economía Inteligente de América.
“La intención es vincular a las compañías del software, los usuarios y a los integradores o automatizadores de procesos, para que en conjunto desarrollen e innoven. Y crear así una cadena local de la industria 4.0 “, dijo Manuel Montoya, Director del CLAUT Nuevo León, quien recalcó que las empresas que estén interesadas en dicho encuentro, tanto como compradoras o proveedores, pueden registrase con anticipación.


Transformación impacta a todos
Montoya señaló que la transformación tecnológica impacta en todos los ámbitos y en todos los niveles, es decir, tanto a las grandes empresas fabricantes Tier 1, como Tier 2 y Tier 3.
“Nuestra intención es que las pequeñas y medianas empresas puedan incorporarse a la cadena de suministro y que puedan ser desarrollados, pero para ello deben actualizarse y transformarse si es necesario”, dijo el director del CLAUT NL, quien ejemplificó que una de las megatendencias de la industria automotriz es aligerar el vehículo, y Metalsa una empresa altamente reconocida, con sede en Nuevo León y que elabora chasis, ha desarrollado a un proveedor regio para incorporar así aluminio al vehículo.


“Metalsa no sabe de aluminio, su experiencia está en la transformación de acero, es por ello que desarrolló a Cuprum, quien se especializa en aluminio, y ahora juntos trabajan en un producto que ya entregan al cliente final”, explicó.
“Lo que queremos hacer es replicar casos como éste, y que las empresas conozcan como es que deben aprovechar los cambios tecnológicos e incorporarse a la cadena de suministro”, dijo Montoya.