Presenta Metalsa camioneta 100% eléctrica.
El modelo Xev fue exhibido en evento automotriz
Ricardo Prado Gámez, Líder de proyectos tecnológicos de Metalsa, expresó que la idea de hacerla eléctrica se debe a las tendencias automotrices de los clientes.
“Decidimos elegir dicha camioneta porque es nuestro principal sector. Es una Amarok que en el 2010 era nuevo modelo” , dijo Prado, quien agregó que Volkswagen no tuvo ningún tipo de intervención en la creación de las adecuaciones mecánicas a dicho modelo.
“Con dicho proyecto Metalsa tomó grandes riesgos; primero porque no se sabe si la camioneta será interesante para el cliente y comercializarla, y en segundo porque los riesgos tecnológicos a los que nos hemos visto expuestos fueron de gran magnitud; sin embargo, ya tenemos lista la camioneta 100% eléctrica, a la cual todavía se le pueden hacer adecuaciones y modificaciones”, sugirió Prado.
Hay que destacar que a dicho vehículo se le hicieron ciertos cambios tecnológicos en diferentes componentes, como lo fue el tren motriz, batería, suspensión, chasis, soporte de los motores eléctricos y controladores.
“Esta es la primera camioneta eléctrica en México, sí hay eléctricas pero no con este nivel de conceptualización. Existen camionetas de carga que han sido re-trabajadas, y a las que se les cambió el tren motriz, pero el chasis y la estructura se quedó igual. Y con este proyecto nosotros hicimos modificaciones en todo lo mencionado anteriormente”.
Metalsa se encargó de responsabilizarse de dicho proyecto, y la iniciativa vino de la misma compañía, quien se encargó del diseño de chasis, de la suspensión, de la determinación de las presentaciones finales que se requerían para el vehículo, así como del sistema del tren motriz.
“Desde ahora estamos innovando, puesto que en algún momento las camionetas deber ofrecerse con cero emisiones, y Metalsa ya está trabajando en ello gracias a esta camioneta con mismo torque y misma capacidad”, comentó el especialista de Metalsa.
El proyecto se realizó de la mano de un socio: IDIADA, quien desde España estuvo colaborando en la integración final de todos los sistemas.
Cabe destacar que en México también tuvieron apoyo del Tecnológico de Monterrey, en la cuestión del diseño de amortiguadores, así como también contaron con el apoyo del CIATEQ en Querétaro y Aguascalientes quien colaboró con la selección de los proveedores de motores y baterías.
Inicio de proyecto
Dicho proyecto de innovación inició oficialmente en mayo de 2011. Y terminó en diciembre de 2013. Sin embargo desde entonces y hasta la fecha se le han realizado los ajustes y modificaciones necesarias.
Para llevar a cabo dicho proyecto se tuvo que realizar una inversión de 3 millones de dólares. La mitad de dicho monto fue patrocinado por el gobierno español, y la otra parte por el consorcio mexicano, el cual recibió apoyo por parte de CONACYT con un monto de 1.5 millones de dólares.
Cabe destacar que la etapa de comercialización del vehículo se logrará hasta que alguna armadora se interese en el proyecto.