En su planta que opera en el Estado de Querétaro, Scania busca incrementar sus ventas al fortalecer su presencia en el segmento de camiones urbanos, al iniciar la producción del modelo Scania Ayco Euro 6 a gas natural, que cuenta con el motor de combustión más limpio que hay en el mundo, superando incluso a los híbridos (diesel-eléctrico).

»
El Director Comercial y Marketing de Scania de México, João Crema Netto, explicó que el nuevo modelo puede funcionar con gas natural vehicular o biogás y está equipado con un motor de cinco cilindros y ciclo Otto de 9,300 centímetros cúbicos.

“La gran ventaja de este motor, es que puede también circular en altitudes de hasta 3 mil metros sobre el nivel del mar sin pérdida de potencia. Asimismo, su caja ZF Ecolife se ajusta a las condiciones de terreno, carga y potencia, permitiendo un desempeño y eficiencia en cualquier condición de operación”, señaló João Crema Netto.

Si bien no reveló el precio que tendrá la nueva unidad, Crema Netto aseguró, que un autobús a gas natural vale alrededor de un 20 por ciento más que una unidad a diesel con la misma configuración, pero el gasto de mantenimiento es similar, sin el embargo el costo del combustible es 50% más barato usando gas.

La nueva unidad presentada que cuenta con tecnología Euro 6 a gas natural es la única que circulará en México. “Con nuestro modelo se disminuye en un 99 por ciento el material particulado”, dijo el directivo.

Cabe destacar que la unidad, mide 12 metros de longitud, además de que posee una capacidad para 120 pasajeros, cuenta con computadora abordo, sistema electrónico de frenos EBS y de estabilidad ESP. Además el autobús tiene dos ejes direccionales confiriendo un menor radio de giro.

Producción

Este tipo de unidades que empezarán su producción en México, a través de la planta de Querétaro, ya se fabrican en otros países. “Las tenemos circulando en Estocolmo, también en varias ciudades de Colombia y la puesta de nosotros para México es promover la utilización del gas”, dijo el directivo.

Con la capacidad que tiene instalada la planta de Querétaro, Scania, podrá ensamblar semanalmente alrededor de 10 unidades del modelo Ayco Euro 6 a gas natural: “Estos autobuses vienen desarmados desde Suecia y nosotros armamos los componentes aquí en Querétaro antes de enviarlo al carrocero”, comentó Crema Netto, quien refirió que en la planta de Scania situada en el municipio de El Marqués, Querétaro, se realiza el ensamble de los chasis y motores, los cuales son importados de Suecia y Brasil.

Destacó que las carrocerías y acabados de los autobuses de la marca Scania, se realizan de acuerdo a las necesidades de los clientes, y unas de las empresas con la que se trabaja son: Marco Polo, Neobus y la española Irizar, cuya planta de manufactura se encuentra en el estado de Querétaro.

En la planta de Querétaro, Scania ensambla cada año entre 700 y 900 autobuses, de los cuales un 90 por ciento son foráneos o de largo itinerario y un 10% urbanos.

Mercado nacional

El directivo destacó que durante los últimos cuatro años, Scania ha ganado terreno en el mercado nacional, al poseer más del 50 por ciento del segmento de foráneos y con esta unidad Scania Ayco Euro 6 se tiene el reto de incrementar las ventas de manera considerable a través del autobús urbano.