La compañía francesa Michelin planea construir en León, Guanajuato una planta en la que se invertirán 510 millones de dólares, y en donde se producirán cerca de 5 millones de neumáticos por año.

›› El proyecto de la nueva planta será anunciado en las siguientes semanas.
» ›› El proyecto de la nueva planta será anunciado en las siguientes semanas.
Lo anterior lo informó el alcalde de esta ciudad, Héctor López Santillana, pues aseguró que León ya se encuentra listo para que se dé la llegada de la empresa Michelin y añadió que solo faltan aspectos de agenda para anunciar de manera oficial esta nueva inversión.

López Santillana aseguró que la empresa ya cuenta con el terreno para su instalación, y también con el uso de suelo autorizado para iniciar la edificación de su planta, únicamente falta que se les otorgue la licencia de construcción, la cual se encuentra en trámite.

El Presidente Municipal confirmó que la empresa francesa se instalará en el parque industrial Santa Ana del Conde, y la apertura de su planta representará una inversión de 510 millones de dólares y comenzaría su operación a partir del año 2017.

Dijo que en el proyecto de Michelin se tiene planeado producir 5 millones de neumáticos al año para vehículos y camiones ligeros, cuyos destinos de distribución son para los mercados de América del Norte, Europa y Asia, generando con ello más de mil 200 empleos directos.

Parte de la producción será vendida directamente a clientes como repuestos, mientras que otra parte se destinará a líneas de producción en la creciente industria automotriz mexicana.

López Santillana comentó que las expectativas de la empresa es ampliarse para el año 2020 y con ello aumentar la producción a 10 millones de neumáticos anuales y generar más empleos directos.

El representante de gobierno señaló que para hacer oficial el anuncio de la llegada de Michelin a León, se espera la coordinación de la agenda del Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto y la del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, para así poder oficializar esta inversión que será bien recibida en León.

Centro Operativo en Querétaro

Actualmente Michelin opera una planta de manufactura en la ciudad de Querétaro, en la que se invirtió inicialmente 30 millones de dólares, y que se inauguró en 2003. Desde allí se producen llantas para auto y camioneta, empleando a más de 500 personas.

Además desde el 5 de septiembre del 2005, Michelin también tiene en Querétaro sus oficinas corporativas para la región de Norte América, en las que invirtió seis millones de dólares.

En las oficinas corporativas que anteriormente operaban en la ciudad de México se emplean a 170 personas.