Al cierre de 2016 se prevé que las exportaciones salidas de Querétaro asciendan a 11 mil millones de dólares, lo que representa un avance de 10% en relación con las transacciones hacia el exterior registradas durante 2015.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) estatal, en los últimos años el comercio exterior ha encontrado un clima favorable en la entidad, derivado en gran medida del crecimiento que ha tenido la industria automotriz en México y particularmente en Querétaro.
El titular de la Sedesu, Marco Antonio del Prete Tercero, destacó que desde hace un par de años en Querétaro se registra una balanza comercial superavitaria, tendencia que se prevé mantener para este 2016. El funcionario expuso que dos años atrás, en 2014, el Estado cerró el ejercicio registrando cerca de 9 mil 200 millones de dólares de exportación, cifra que en 2015 creció, para finalmente ubicarse en 10 mil millones dólares.
“La estimación para este año es que cerremos con más de 10 mil 500 millones de dólares, llegando incluso a 11 mil millones de dólares”, dijo.
De acuerdo con Marco del Prete, a nivel nacional el comercio exterior se ha visto beneficiado de forma importante por la consolidación y crecimiento de la industria automotriz, tendencia que se ha visto reflejada en el ámbito local.
En este sentido el funcionario destacó que en los últimos años México pasó de ocupar el décimo lugar en producción de autopartes, al séptimo, y dijo que ello representa una oportunidad en lo referente a la oferta exportable.
Se estima que en el ámbito estatal el sector automotriz representa el 28.5% de las exportaciones totales de Querétaro.
“Los últimos datos en referencia señalan que las exportaciones relacionadas con la industria automotriz manufacturera son las que más han crecido, y algo a lo que le estamos apostando en el Gobierno y en la entidad es a seguir trayendo empresas de este sector”, estableció Del Prete.
A considerar
En relación con el comercio exterior un escenario que las autoridades no pierden de vista es el de la sucesión presidencial en Estados Unidos, al ubicarse el país vecino del norte como el principal socio comercial de México.
Cifras de la Sedesu de Querétaro indican, por ejemplo, que de las mil 538 empresas extranjeras actualmente instaladas en la entidad 590 son de origen estadounidense; es decir, que estas empresas representan el 38% del total.