Con la intención de producir, comercializar y exportar agua purificada ionizada alcalina en envase de vidrio, es que nació la pequeña empresa Central General en el 2008 en Nuevo León.
“Iniciamos está empresa gracias al descubrimiento del Doctor alemán Otto Warburg, quien se hizo acreedor al Premio Nobel en Medicina en 1931 por demostrar que todos los tipos de cáncer tienen como común denominador la acidez de las células cancerosas.
Y por ello hay sugerencias de que el consumo de agua alcalina o alimentos alcalinos –vegetales crudos principalmente- pueden ayudar a alcalinizar las células del cuerpo y así prevenir y tal vez hasta revertir el cáncer”, comentó Jesús Tobías, Gerente de la empresa, quien agregó que gracias a la alcalinidad y al reducido tamaño de la cadena molecular del agua ALIVIA que produce la empresa, también puede ayudar a superar la acidez estomacal, el estreñimiento, la resaca y la fiebre.
ALIVIA, es el producto producido por la empresa, la cual es agua purificada que, además de pasar por los procesos reglamentarios internacionales, también está ionizada convirtiéndose así en una saludable agua alcalina para beber.
“Ionizar el agua significa que la molécula del agua (H2O) pasa por un campo magnético muy intenso que está polarizado (una parte es positiva y la otra negativa) y por ello al pasar por él dicha molécula se separa en dos partes: una parte se llama ion de Hidrógeno (+H) y la otra se llama ion de Hidroxilo (-OH)”, explicó Tobías.
Por lo que el agua que se embotella bajo el nombre de Alivia es el agua con mayor concentración de iones de Hidroxilo por ello su pH es alcalino, es decir, su pH es mayor a 7 (pH >7).
“ALIVIA está estructurada en cadenas moleculares más pequeñas que penetran a fondo las células de nuestro cuerpo y por ello es muy eficiente para hidratar, oxigenar y limpiar nuestros tejidos”, dijo el directivo.

Producción regia
Alivia es producida desde el municipio de Monterrey en la planta operativa de Central General.
“Actualmente no contamos con la capacidad necesaria para producirla en masa, para ello se requiere una gran inversión, por lo que no descartamos la idea de franquiciar o asociarnos para crecer la marca y el producto”, expresó Tobías.
Hoy en día, miles de botellas son producidas desde Nuevo León, para ser comercializadas en Estados Unidos.
Cabe destacar que la planta está conformada por solo una línea de producción y que debido a los procesos por los que se tienen que pasar para crearla, es que es muchas veces más lenta su producción que la generación de agua purificada.
“Lo mismo tarda producir decenas de botellas de agua purificada normal que una sola botella de agua ionizada”, dijo el directivo.

Comercialización nacional e internacional
Debido a que es un producto dirigido a aquellas personas que se interesan por su salud, éste se comercializa principalmente en restaurantes y tiendas naturistas como el Vegetarian, o bien, en farmacias Montfort, Spas y directamente en la planta de Central General.
“ALIVIA se encuentra, entre otras partes, en la cadena de licorerías FELDMANS que incluye el territorio comprendido desde Corpus Christy hasta Mission, TX. También estamos presentes en la tienda de suplementos alimenticios Vitamin Solutions ubicada en La Plaza Mall de McAllen, así como en el night club más grande de todo el valle de Texas llamado THE OLD ICE HOUSE”, detalló el directivo, quien recalcó que el cliente más reciente es la cadena SPEC´S que cuenta con aproximadamente 80 tiendas en el estado de Texas y cuya base se encuentra en Houston, TX.
“En Japón se consume mucho éste tipo de agua incluso en los hospitales. Aquí en México y en Estados Unidos son solicitadas también directamente por personas que por cuenta propia conocen los beneficios del agua alcalina y también los beneficios de consumir agua en botella de vidrio”, dijo Tobías.
Innovadores en diseño
Cabe destacar que ALIVIA fue ganadora en el 2009 con el Premio del Envase Estelar, que se otorga en México por la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje A.C.
“El diseño innovador de la impresión fue diseñado por nosotros, mientras que el molde de la botella y fabricación de las mismas se realiza por parte de Vitro”, comentó Tobías.



Botella de vidrio
ALIVIA está envasada en botella de vidrio ya que, a diferencia de los plásticos (que son derivados del petróleo), el vidrio no libera químicos tales como las Dioxinas o el Bisfenol A (BPA) que se consideran perjudiciales para la salud de los consumidores.