La empresa de origen alemán se instaló en Querétaro en el 2004, con la intención de proveer al mercado nacional e internacional de sistemas de filtro de aire, sistemas de colector de admisión, sistemas de filtración de líquidos, filtros de cabina y cubiertas de culatas de plástico.
La planta ubicada en el Parque Industrial Querétaro, cuenta con una superficie de 7,500 metros cuadrados desde donde mensualmente se producen más de 1 millón 100 mil piezas para diferentes productos, entre ellos los depósitos para anticongelante, módulos de aceite, ensambles, sub-ensambles y demás productos para reducir los niveles de emisión de carbono en los motores diesel, filtros de membrana de filtración de agua y sistemas de filtros.

“Contamos con tres unidades de negocio: elementos filtrantes las cuales se venden a las compañías hermanas, la segunda unidad de negocio es todo el producto sistema de filtración que se utilizan en la industria automotriz y la tercera una distribución nacional para todas las refaccionarias con representaciones desde Mexicali a Cancún”, dijo Roberto Guzmán, Gerente de Materiales y Logística de la compañía.
Los productos de Mann-Hummel tienen una amplia variedad de funciones integradas, como lo es para la industria del automóvil, así como elementos filtrantes para el mantenimiento y reparación de vehículos e industria en general.¬¬
“Nosotros no producimos todos los filtros que manejamos de venta, también lo hacen nuestras compañías hermanas localizadas en Alemania, Argentina, Brasil y Estados Unidos”, refirió el directivo.
Para la producción de sus diferentes productos la compañía utiliza principalmente proveedores de reparación y construcción de herramentales de inyección de plástico así como proveedores de fabricación de líneas de ensamble y maquinas personalizadas, para lo cual se requiere tener experiencia en el ramo de preferencia con certificación de calidad, financieramente saludables.
El total de productos que vende y exporta Mann-Hummel , es demandado por armadoras como: General Motors, Volkswagen, Chrysler, Nissan, Volvo y Ford.
En elementos filtrantes atienden clientes como New Holland, Valeo, Purolator, VW, Bher y Land Rover.

Exportando a nivel internacional
A partir del 19 de noviembre del 2003, Mann-Hummel planta Querétaro inició sus exportaciones a nivel internacional a diversos clientes y destinos.
Aproximadamente un 56% de su producción es exportado desde la planta de Querétaro, es decir, alrededor de 610 mil piezas.
El destino que más concentra envíos es Estados Unidos, con embarques diariamente para la armadora Ford. La exportación hacia Europa se reduce a una vez por semana.
Ford, es su principal cliente y adquiere diferentes tipos de productos, los cuales son enviados a tres plantas en Rusia, dos plantas en Alemania, una en Taiwán, una más en Japón, una en Tailandia y Estados Unidos; Ford es la armadora con más destinos en donde se envía el producto.
En el caso de General Motors la exportación se realiza principalmente a Estados Unidos, a Inglaterra se envía a Land Rover.
Mientras que a Volkswagen, se envía el producto final a Estados Unidos con el 19% de la producción realizada en la planta.


Comprometidos con la calidad
Los procesos de calidad que la compañía están basados en la aplicación de la Especificación Técnica ISO TS :16949:2009, donde aparecen las principales herramientas como lo son: Planeación Avanzada de Calidad APQP, Diseño y desarrollo del AMEF, Planes de Control, Instrucciones de Inspección, Inspecciones y Pruebas al producto y el Proceso de aprobación de partes para producción (PPAP), así como por medio del Control Estadístico del Proceso CEP.
Su sistema de calidad permite tener un objetivo de la planta de máximo 10 partes por millón (PPM´S) para satisfacer los requerimientos de sus clientes.
Desde que se implantó el sistema y se certificó a la empresa, en sus instalaciones en Tlalnepantla Estado de México en 1992. Hoy en día la empresa continúa con mejoras y estandarización de calidad.
Su próxima re-certificación será en enero de 2013.
“En cuestiones de calidad, con productos de tecnología alemana de punta y gran prestigio en el mercado, MANN-HUMMEL es una empresa altamente competitiva mundialmente”, aseguró Guzmán.


 
Contacto
Mann-Hummel
Inicio de Operaciones: Tlalnepantla en 1993, y en Querétaro en 2004
País de Origen: Alemania
Productos: Filtros Industriales
Porcentaje exportado: 56%
Destino de exportación: Estados Unidos, Rusia, Alemania, Tailandia, Taiwán, Inglaterra, Argentina, India y Japón.