La empresa inició operaciones en el año 2000 con un Joint Venture entre una empresa americana y una mexicana.
La primer planta de dicha unión se llevó a cabo en el año 2000 en el municipio de Guadalupe, Nuevo León. Y en el 2005 la compañía creció tanto en producción como en clientes, por lo que abrieron una segunda planta en el mismo municipio.
“En el 2007 ampliamos nuestros horizontes y abrimos una planta más localizada en Ciudad Juárez”, dijo Rolando Juárez. Gerente de Mejora Continua.
La empresa se enfoca en la inyección de plástico, así como en el excelente servicio y en brindar valor agregado a sus clientes.
Como parte de su estrategia, EVCO Plastics de México atiende a gran diversidad de sectores industriales, como lo es el electrónico, automotriz, electrodoméstico, transporte, iluminación, artículos para la construcción, médico y productos de consumo, entre muchos otros.
Juárez señaló que para la industria automotriz, la compañía fabrica diferentes partes para motocicletas y vehículos todo terreno, así como también producen piezas para aviones. Uno de sus principales clientes es Bombardier.
Mientras que para el sector de electrodomésticos, EVCO está produciendo cajones de refrigerador en policarbonato transparente.
“En el área de iluminación y artículos para la construcción inyectamos lámparas exteriores, interiores y de emergencia, entre otros”, dijo Juárez, quien recalcó que este nicho de mercado representa un 25% de la producción de la compañía.
Y para el sector médico producen actualmente componentes para incubadoras de bebés, componentes para máquinas de pruebas de cáncer de mama, entre otros. Todos ellos dirigidos a la empresa GE Medical.
“Podemos producir cualquier tipo de pieza que necesite ser inyectada en todos los plásticos de ingeniería como lo es Nylon, Policarbonato y ABS entre otros, y commodities como lo es el Polipropileno y Polietileno”, explicó el directivo.
Cabe destacar que anualmente, EVCO Plastics de México compra alrededor de 4 mil toneladas de materia prima, la cual es transformada en una amplia gama de diferentes productos.
“En éste 2011 estimamos alcanzar la transformación de 5 mil toneladas de materia prima en piezas para nuestros clientes” recalcó Juárez.
El 98% de los productos que la empresa fabrica desde sus plantas van dirigido al mercado de exportación.
El 60% de estos de manera indirecta y el 38% se envía directamente a clientes localizados en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Bélgica y Reino Unido.
Solamente el 2% de lo que se inyecta en EVCO Plastics de México es para el mercado nacional.
Enfocados a la manufactura esbelta
Para la empresa es de gran importancia la calidad de las piezas y la estandarización de las mismas, por lo que el contar con la implementación de Manufactura Esbelta, eventos Kaizen, SMED, TPM y 5´S se afirma que los procedimientos cumplieron con los requerimientos de los clientes, por lo que desde hace varios años cuentan con la certificación en ISO 9000 y TS 16949.
“A través del área de Mejora Continua le damos impulso a nuestros procesos, ya que mediante la metodología de Toyota implementamos diferentes herramientas de Lean Manufacturing”, dijo Juárez, quien explicó que el programa se inició de manera local desde hace trece semanas para conseguir mejoras en la cadena de suministro, así como en la planta productiva.
“Hemos logrado obtener resultados satisfactorios. Logramos reducir el inventario, el scrap, así como también logramos reducir hasta 150 mil pesos en la parte de energéticos. Además de sobrepasar la meta de producción con un cliente de Ciudad Juárez, en un 30% más de lo pronosticado”, comentó el directivo.
Presencia internacional
A nivel mundial el Grupo tiene cinco plantas en Estados Unidos y dos más en China, adicionales a las tres existentes en México.
En Nuevo León, la empresa cuenta con una superficie total de 161,463 pies cuadrados, mientras que en la de Ciudad Juárez 86,114 pies cuadrados, desde donde atienden a todos sus clientes operativamente.
“Además de dos plantas de fabricación de moldes en Estados Unidos y una más en China”, agregó Juárez, quien dijo que en México se ofrecen reparaciones y mantenimiento.
Servicios adicionales:
valor agregado
Debido a que hoy en día las empresas no solo buscan quien les inyecte alguna pieza, sino que solicitan a un proveedor de confianza, tanto en el nivel de servicio al cliente, como en la calidad y en el nivel de reacción pronta a algún problema o alta demanda, es que EVCO Plastics de México se ha enfocado en brindar valores agregados que sean un gran diferenciador entre la competencia.
Por ello es que además de inyectar piezas plásticas, ofrece también el servicio de estampado, ensamble , metalizados, soldadura y pintura, entre otros.
“Siempre buscamos brindar un excelente servicio a nuestros clientes mediante el recurso humano, así como a través de nuestra producción. Ya que nos preocupamos de que el producto cuente con las especificaciones que el cliente requiera, y que cumpla con los requerimientos de empaque”, dijo Juárez, quien agregó que, “tenemos un equipo de diseño para ayudar a nuestros clientes a diseñar su pieza y fabricar su molde en nuestras plantas hermanas en Estados Unidos. Y además también trabajamos con moldes ya existentes, o bien, podemos trabajar con fabricas de molde ya seleccionadas por nuestro cliente”, recalcó Juárez.
de la producción se exporta
98%
se comercializa en México
2%