En 2015 el comercio bilateral entre los gobiernos de México y Singapur ascendió a mil 851 millones de pesos. El Presidente de Singapur, Tony Tan Keng Yam, destacó que en los últimos 10 años el comercio bilateral se ha más que duplicado, por lo que México es ya el segundo socio comercial de Singapur en América Latina y el número 26 en todo el mundo.
“Aquí se han establecido más de 200 empresas singapurenses con inversiones de más de mil 700 millones de dólares, en sectores como electrónico, transporte marítimo y hotelero”, indicó el Titular de Singapur. Aseguró que existen muchas posibilidades de que ambos países hagan más negocios juntos, especialmente con las reformas estructurales tan importantes que México ha aprobado en los últimos tres años.
Por lo anterior, el Titular de Singapur ofrece un ambiente amistoso en el que las empresas mexicanas pueden expandir sus operaciones y entrar también en el crecimiento continuo de Asia.
“Hay 81 compañías mexicanas en Singapur y están capitalizando su ubicación estratégica para los mercados de la región”, añadió Tony Tan Keng Yam.
Así mismo, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal recordó que al igual que Singapur, México se ha venido transformando de una economía que tiene un alto grado de relación con el comercio mundial, pasando de exportar principalmente productos primarios a principios de la década de los 80, a tener ahora 89 por ciento de sus exportaciones en el área de manufactura.
“Hace 25 años, Singapur era un país en vías de desarrollo, hoy es uno de los países de mayor Producto Interno Bruto y de los principales centros financieros y logísticos del mundo; por lo que ha logrado consolidarse como un país plenamente avanzado, con un desarrollo tan acelerado y exitoso”, finalizó Guajardo Villarreal.
Lo anterior al participar en el Foro de Negocios México Singapur, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), en el que también participaron Lim Hng Kiang, Ministro de Comercio e Industria de la nación asiática, empresarios y funcionarios de ambos países.
En dicho evento realizado en el Estado de México y en donde se reconoció a Singapur como uno de los principales comercios que cuenta con el cuarto mayor centro financiero y el quinto puerto que más mercancías mueve; así como una economía globalizada y diversificada que depende especialmente del comercio y del sector manufacturero.