Con la intención de promover la excelencia operacional, la Asociación de Maquiladoras y Manufactureras de Exportación de Nuevo León, llevó a cabo el pasado mes de enero un taller en donde explicaron la filosofía Shingo Prize.
El Modelo Shingo Prize es un modelo de administración LEAN basado en las enseñanzas de Shigeo Shingo. El modelo está diseñado para identificar la evolución de una compañía que atraviesa por una transformación LEAN y para apoyar a los directivos a detectar en dónde se encuentran las compañías en su jornada LEAN y evaluar el nivel de profundidad y entendimiento de esta filosofía dentro de las mismas.
Alrededor de 37 directivos de diferentes empresas de Nuevo León asistieron al evento, y obtuvieron una visión de la mejor utilización de herramientas, sistemas y técnicas LEAN, que conforman los principios Shingo Prize para la aplicación en diferentes áreas de la organización.

La misión de dicha filosofía es concientizar acerca de la excelencia en prácticas y técnicas de manufactura de clase mundial que mantienen y mejoran la posición competitiva de una empresa en el mercado global.
Abel Gómez, Director de la Oficina The Shingo Prize México y expositor del tema, explicó que el principal beneficio que obtienen las empresas al implementar las herramientas necesarias para Shingo Prize es la retroalimentación que brinda dicho modelo en la organización.
“El modelo te dice como está tu empresa y te orienta para hacer lo que tengas que hacer y alcanzar altos niveles de excelencia operacional y ser así una empresa de clase mundial”, dijo Gómez, quien recalcó que ganar el trofeo Shingo Prize, es la cereza del pastel, ya que lo importante es la mejora continua.
El especialista en el tema comentó que las maquiladoras son las empresas que están pisando fuerte el peldaño de la mejora continua, principalmente la del sector automotriz, sin embargo otras empresas del giro aeronáutico, hotelero y la milicia, están cada día más evaluando éste enfoque.
El directivo indicó que todas aquellas compañías que estén interesadas por ir a la vanguardia en calidad y procesos y que desean ser de clase mundial, deben implementar dicha filosofía.

“Cuando las empresas hace investigaciones de herramientas y no tienen el impacto que esperan, tienen que alinearse a una filosofía como ésta, para que todas las herramientas e inversiones que se hacen, tengan el impacto necesario y perduren en la organización con el paso del tiempo”, puntualizó Gómez.


SHINGO PRIZE
Dimensiones:
Impulsores Culturales
Mejora Continua de Procesos
Cultura LEAN
Resultados de Negocio
Niveles de transformación:
Nivel de Herramientas
Nivel de Sistemas
Nivel de Principios
El Dr. Shingo mencionaba que la verdadera innovación no se logra a través de la imitación superficial o uso aleatorio de herramientas y sistemas (saber cómo), sino a través del entendimiento de los principios de fondo (saber por qué).