Con la intención de buscar el desarrollo de proyectos más sustentables y promover altos estándares y metodologías vanguardistas de diseño, es que Bioconstrucción y Energía Alternativa ingresó al giro de la energía alternativa.
Bioconstrucción y Energía Alternativa (BEA) es una empresa enfocada a la consultoría en edificación sustentable, con un firme compromiso de responsabilidad social.
“Se ha comprobado que las edificaciones sustentables no sólo son rentables y funcionales, sino que también incrementan el bienestar de sus inquilinos, regeneran el entorno natural, reconocen el legado cultural del sitio y capturan la atención de quienes los visitan. Bioconstrucción y Energía Alternativa busca ser parte de este movimiento”, dijo César Ulises Treviño, Director General de BEA.

“Desde asesoría en diseño bioclimático e ingenierías de valor hasta la gestión integral del proceso de certificación LEED y Servicios de Commissioning, en BEA ofrecemos soluciones a la medida para cada proyecto. Nuestro equipo interdisciplinario de LEED APs -altamente calificado en Arquitectura Bioclimática y Desarrollo Urbano Sustentable, Eficiencia Energética y Ecotecnologías aplicadas a la edificación- cuenta también con los primeros LEED AP y LEED Fellow en México y en Latinoamérica”, comentó el directivo.
BEA cuenta con una oficina 100% sustentable localizada en el municipio de San Pedro Garza García, y es el primer edificio de tipo comercial en obtener el nivel de LEED más alto en América Latina, LEED Platino; misma que evalúa el nivel de sustentabilidad de los edificios.

Dicha oficina destaca por tener un envolvente altamente eficiente por medio de aislamiento en muros y ventanas de triple panel con cámara de gas argón, película Low-E y marcos de PVC ; tener una distribución de áreas interiores de acuerdo a su función, requerimientos de vistas hacia el exterior e iluminación natural; azoteas naturadas con vegetación endémica; por reutilizar la estructura existente, reciclado de desperdicio de materiales de construcción; por el aprovechamiento de iluminación natural; por el uso de materiales con alto contenido reciclado y producidos en la región; captación pluvial y uso de la misma en instalaciones sanitarias; por el reúso de aguas grises para riego de áreas verdes; por tener instalaciones hidrosanitarias de ultra bajo consumo de agua; y tener todo el equipo electrónico certificado bajo Energy Star, asegurando su bajo consumo eléctrico; sistema de ventilación mecánica de alta eficiencia y sin uso de gases dañinos para la atmósfera; programas de reciclado de papel, aluminio, vidrio, plásticos, PET y otros, así como por contar con la instalación de paneles fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica renovable y paneles termosolares para el calentamiento del agua.

La compañía ha realizado diversos proyectos que han alcanzado la certificación LEED o arquitectura Sustentable, algunos de ellos son el Centro Ecológico “El Cielo”, localizado en Tamaulipas y que se caracteriza por el diseño bioclimático, energías renovables, cosecha de agua pluviales, materiales ecológicos y azoteas naturadas. Otro de ellos es la Torre HSBC ubicado en México D.F, que se caracteriza por tener la certificación LEED Gold y porque el 75% de los desperdicios generados durante la fase de demolición y construcción fueron desviados del relleno sanitario al ser reciclados, así como también por contar con agua pluvial para utilizar en inodoros, lavabos con sensores, limpieza y enfriadoras de aire.

¿Qué es una construcción biotecnológica?
La arquitectura sustentable es la práctica de diseñar y construir estructuras haciendo uso de herramientas que minimicen su impacto al medio ambiente, a un costo regulado y asegurando un alto nivel de calidad de ambiente interior para sus ocupantes.