Porque contar con una infraestructura logística apropiada para responder a las necesidades del mercado de una manera ágil y rentable, es uno de los retos más importantes de los negocios por su alto impacto estratégico en el posicionamiento del mercado, es que la Asociación de Maquiladoras y Manufactureras de Exportación de Nuevo León, A.C. (AMME NL) llevó a cabo un Seminario con enfoque en la Logística Esbelta.
En éste se verificaron los análisis de los procesos de la red logística bajo la perspectiva de los principios lean: identificación y análisis de los desperdicios logísticos y la generación de valor. La cadena de valor tradicional contra Lean Operations, la identificación y eliminación de desperdicios: manufactura; administración y logística, así como la importancia, justificación y definición de la cadena de valor.
Así como también se expuso a la logística empresarial y la cadena de Valor desde una perspectiva del cliente, para que con ello se contruya una ventaja competitive sostenida.
También se verificó la importancia de la alineación de la estrategia commercial de la empresa y las operaciones logísticas de la cadena de valor, y se llevó a cabo un sistema de evaluación del desempeño logísico.
En el evento participaron alrededor de 81 empresas ,entre las que destaca Alchoa Wheel, Celestica, Cookson Electronics, Danfoss Industries, Denso, Fapco, Jeyes, Johnson Controls, Keystone Automotive, Lear, Magna Mirror Systems, Oasis, Montoi, Nypro, Munters de México, Panasnic, Smiths Medical y Zimmer, entre muchas otras más.

Nuevo Comité al servicio industrial
El Comité de Logística de la AMME se fundó recientemente en Nuevo León. Desde el 2010 se planeó su arranque, pero fue en enero del 2011 cuando comenzó a operar para atender la necesidad existente entre los miembros de la Asociación en la eficientización de la logística.
“La idea es proveer a los miembros la asesoría necesaria para poder disminuir costos y aprovechar mejor sus recursos a través herramientas tales como cursos, seminarios, diplomados, mesas redondas, así como gestoría especializada en algún problema o tema en particular, y benchmarkings para compartir mejores prácticas”, dijo José Vidaña, Director de dicho Comité, quien recalcó que al pertenecer a dicha Asociación las empresas tienen la ventaja de adquirir asesoría y entrenamiento especializados en el tema de la logística que contribuirá a la mejora de los procesos logísticos y el ahorro de costos.
El Director de Comité recalcó que hoy en día aún existen empresas que no invierten en la especialización y profesionalización, lo cual a la larga representa pérdidas monetarias. La toma de decisiones en cuanto a logística se enfoca cada vez más a recibir servicios de calidad a costos aceptables.