Para Albert Gebeshuber, Director General la planta de Zinkpower Monterrey es de gran interés transmitir a los industriales que comúnmente pintan estructuras metálicas en México, a que evalúen la opción de la galvanización y que gocen de los beneficios y ventajas que éste proceso ofrece.
“El galvanizado por inmersión en caliente es más económico, da más vida útil y protege más al ambiente“, recalcó Gebeshuber, quien indicó que la corrosión en acero pintado es altamente notorio, ya que la pintura solamente es una barrera física, en donde no existe unión estructural, sino una unión de una fase metálica con una fase orgánica, la cual depende de la adhesión entre ambas y con el tiempo los recubrimientos de pintura presentan porosidad y se forman microgrietas que permiten el paso de los agentes agresivos.


Mientras que con el galvanizado las ventajas son muchas, principalmente ofrece un aislamiento del medio, ya que las aleaciones Fe-Zn, la capa externa de zinc y sobre todo, sus productos de oxidación aíslan al metal base de la atmósfera, ofrece una unión estructural acero-zinc. Su cobertura es más resistente al daño mecánico, protege al metal base, ya que los productos de corrosión que éste utiliza como los es el óxido de zinc, hidróxido de zinc y el carbonato básico de zinc son poco permeable, poco soluble y muy adherentes.
“El galvanizado ofrece también mayor duración de la protección, tanto por el espesor de capa como por el tipo de atmósfera y las piezas galvanizadas no requieren de mantenimiento, recubren totalmente la superficie e incluso pueden ser pintadas sobre el galvanizado por si se requiere para su estética“, agregó Gebeshuber.


Expresó que la pintura, cuesta inicialmente entre un 50% y hasta un 100% más que el galvanizado por inmersión en caliente, y a ello hay que agregarle el costo por mantenimiento.
En cuanto a medio ambiente, la pintura gasta el doble de energía que la utilizada en el galvanizado.
“Cualquier pieza que esté en contacto con el medio ambiente, que necesite protección anticorrosiva, puede ser galvanizada por inmersión en caliente“ recalcó Gebeshuber.
Todas aquellas piezas que sean de acero puede galvanizarse, desde estructuras metálicas, varillas que se utilizan en el concreto y muchas más pueden recurrir a éste tipo de proceso para ofrecer mayor duración anticorrosiva y protección al medio ambiente.


“En México es más común que se galvanicen los postes troncocónicos para CFE, torres de alta tensión y las defensas que se utilizan en carreteras“, dijo el directivo, quien destacó que las piezas que han sido galvanizadas son más fácil de ensamblar, pues ya no requieren de retoques o aplicaciones de últimas capas.



Proceso en busca de penetración industrial

Como parte de la iniciativa por promover el galvanizado, es que desde hace tres años ZInk Power y Peñoles llevan a cabo el Seminario de Galvanización en Monterrey donde representantes del sector y clientes de estos acuden para conocer más a fondo las ventajas de dicho proceso.
En éste 2010, se enfocaron en dicho evento en el Galvanizado de Estructuras Industriales, y en conjunto con la Asociación Latinoamericana de Zinc (Latiza) y con Asociación Mexicana de Galvanizadores (AMEGAC) se realizó dicho seminario.
El directivo de ZInk Power, Gebeshuber, ofreció la conferencia de Galvanizado en Estructuras Metálicas como lo es en naves industriales, estadios y en edificios en general y expresó que en México no es muy común éste tipo de proceso, sino que se recurre a la pintura anticorrosiva.


Indicó que México es uno de los países que menos zinc utiliza, al recordar que la demanda anual de acero galvanizado en el país es de un kilo per capita, mientras que Europa es de 17 kilos, 10 en Estados Unidos y 7 en Chile. Lo que demuestra la falta de conocimiento de las ventajas que éste material galvanizado ofrece.
“Esta diferencia se debe a que la gente no está conciente de que el galvanizado tiene más sentido. No conoce las ventajas del galvanizado, y piensa que la pintura es más barata y por costumbre la siguen utilizando“, comentó el directivo al explicar el proceso de galvanizado.


“Éste consiste primeramente en realizar una limpieza química de la pieza, después se pasa a un horno de secado para precalentar la pieza y después se galvaniza ésta“, explicó Gebeshuber, quien agregó que el galvanizado puede llevarse a cabo en cualquier lugar y en cualquier clima, mientras que la pintura debe evaluar la humedad relativa y retrasar el proceso.