Con el objetivo de organizar un foro cuya trascendencia internacional genere nuevos desafíos en el desarrollo tecnológico de fuentes alternativas de energía, cree condiciones que impulsen la investigación para mitigar el impacto de la industria y sociedad sobre le cambio climático y donde se pudieran encontrar proveedores dignos de confianza cuyos productos en exhibición y servicios ofrezcan las herramientas para alcanzar la eficiencia energética que las empresas, comercios o servicios desean, es que se llevó a cabo del 6 al 8 de abril la Exposición de Uso Eficiente de la Energía 2011.
En dicha exposición se presentaron las más avanzadas alternativas de uso eficiente de la energía y de aprovechamiento de energías renovables para los sectores consumidores de energía en las ramas industrial, comercial y de servicios.


En el evento se contaron con adelantos tecnológicos para hacer un uso más eficiente de los energéticos renovables y para generar energía por medio de fuentes alternativas. Así mismo, se dieron a conocer técnicas para optimizar el uso de la energía en los diferentes sectores consumidores.
“El futuro energético sustentable depende de las decisiones que hoy tomemos, una adecuada política energética que garantice el abastecimiento a precios competitivos, que fomente el uso de tecnología de punta y el cambio de patrones de consumo, así como el uso de energía renovable y de baja emisión de carbono es el camino hacia donde tenemos que dirigir los esfuerzos”, dijo el titular del Secretario de Desarrollo Sustentable en Nuevo León, Fernando Gutiérrez Moreno.
Empresas como Philips Mexicana, Energy Saving de México, Supra Desarrollos Tecnológicos, Intelliswitch, Duracool, Limidim, Cooper Lighting, Grundfos, Fluentun y Soluciones Inteligentes Ecológicas, entre muchas otras más participaron con sus servicios y equipo en la edición de éste año.


En el marco de dicha exposición se llevó a cabo la firma de un acuerdo de colaboración del Programa de Eficiencia Energética para la Competitividad y Sustentabilidad de Empresas del estado de Nuevo León por parte de representantes del Gobierno estatal, de la industria, la academia y asociaciones relacionadas con el sector energético en Nuevo León.
Esta alianza, que involucra a nueve aliados estratégicos, tiene como objetivo mejorar el uso eficiente de la energía en las empresas y su competitividad al bajar sus costos en consumo energético
Encabezaron este acto el Secretario de Desarrollo Sustentable en la entidad, Fernando Gutiérrez Moreno,; Rogelio Garza Rivera, Secretario General UANL; Esteban Báez Villarreal, Director de FIME; Francisco Javier Guerrero Chávez, Presidente de la fundación PROFIME A.C; y el Gerente de la División Golfo de la CFE, Víctor Fernández Sánchez.


Esta alianza estratégica convierte a Nuevo León en un estado pionero en realizar acciones concretas en el ahorro del consumo de energía en los sectores productivos, logrando con esto mitigar los cambios climáticos.
En ella participa la Secretaria del Desarrollo Sustentable, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, la Cámara Nacional de Comercio, la Asociación de Maquiladoras de Nuevo León, la Comisión Federal de Electricidad, la UANL a través de su Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, la Fundación PROFIME A.C. y la Asociación de Ingenieros de Energía de México.