Durante la Asamblea Mensual del mes de junio realizada por ERIAC Capital Humano, especialistas en el tema propusieron a los más de 300 asistentes el incluir sistemas de retiro en las compañías mexicanas.
¿Por qué es importante ahorrar para el retiro? Sencillo, en esa etapa de la vida se busca tranquilidad, sobre todo financieramente. Para ello, se requiere ser previsores y planear unas sanas finanzas.

El retiro es considerado como un importante proyecto de vida; comparable con el de la compra de una casa, la educación de los hijos o la atención a la salud.
Si bien, hay cada vez mayor interés por el tema de la jubilación, hoy en día hay una gran cantidad de empleados que no están llevando a cabo una adecuada planeación de su retiro.
Hay diversos casos desde empleados que no ahorran, hasta los que ahorran para su retiro, los empleados que subestima la cantidad de dinero que requerirán en la vejez o que ni siquiera han intentado calcular cuanto necesitarán. Así como aquellos empleados que esperan trabajar más allá de los 65 años de edad, pero no tienen un plan de contingencia y si esto pasa, por cuestiones de incapacidad física o por no encontrar un empleo adecuado.
Para contrarrestar lo anterior, Marcela Flores Quiroz de Lockton comentó que es necesario culturizar a las personas en el ámbito financiero, cambiar la cultura de prevención entre sus empleados, fomentar el ahorro y ofrecer premios al esfuerzo financiero. Esto con el propósito de promover el ahorro para el retiro.

Flores Quiroz expresó que en la actualidad sí existen planes implementados por parte de las empresas en el que se apoya el futuro de sus empleados.
Algunos de ellos aplican un porcentaje de aportación, inicial y una adicional si el empleado ahorra otro porcentaje extra.
El que una empresa incluya algún programa de pensiones para el retiro le ofrece ciertas ventajas, como lo es un instrumento como parte de su compensación y el porcentaje que se aporte le ayuda a generar el capital que le corresponderá otorgar llegada la fecha de retiro. Además, los programas ofrecen también ventajas fiscales y logran crear una cultura positiva en la empresa.

La especialista estimó que existen registrados ante la CONSAR alrededor de dos mil planes de pensiones en México, es decir, alrededor de dos mil empresas que están atendiendo una necesidad futura
“Y puede ser que alrededor de otras mil también apliquen programas, pero no están registradas”, dijo Flores Quiroz.

Buenas prácticas

  • Educar financieramente a las personas

  • Cambiar la cultura de prevención

  • Fomentar hábitos de ahorro

  • Premios al esfuerzo financiero

  • Complementar planta de retiro en poblaciones jóvenes

  • Premiar planes como parte de la compensación total




Edad promedio de ingreso al mercado laboral:
25 años
Edad de retiro del mercado laboral:
65 años
Años de trabajo:
35 a 40 años