Siendo una compañía multinacional y creada a través de un ‘spin off’ de General Motors, Delphi, empresa dedicada al diseño, fabricación y distribución de componentes de sistemas mecánicos y electrónicos para el sector automotriz, brinda su variedad de productos a través del desarrollo de tecnología e innovación.
Con más de 162 plantas distribuidas en 32 países como Estados Unidos, Argentina, Brasil, Francia, Italia, Hungría, China, Singapur, por mencionar algunos, la empresa con sede en Michigan, cuenta con más de 118 mil empleados alrededor del mundo, cantidad que resalta su compromiso de satisfacer las necesidades de sus clientes.
México también forma parte de esta presencia, ya que Delphi cuenta con 66 plantas en suelo nacional, fábricas situadas en puntos clave de la República como Chihuahua, Tijuana, Nuevo León, Nuevo Laredo, Zacatecas, Durango, entre otros lugares más. Gracias a esta enorme presencia, 60 mil personas laboran entre los muros de Delphi, pues el 99% del personal son trabajadores mexicanos, teniendo como objetivo el desarrollar al talento nacional.
“Nosotros tenemos una regionalización de manufactura en función de nuestros clientes, si tenemos un cliente que requiere un componente en América, lo fabricamos en ese lugar, o si se presenta un consumidor que necesita el mismo componente en Asia lo hacemos ahí”, mencionó Francisco Sánchez, Director de relaciones de Gobierno de Delphi México.
Delphi cuenta con una gran variedad de productos para el sector automotriz en el mundo, distribuidos en distintas divisiones. En el caso de México, la empresa multinacional en base de su área Powertrain fábrica componentes para motor diesel en Saltillo, inyectores y filtros de motor de gasolina en Chihuahua, mientras que en Torreón válvulas, solenoides, actuadores inteligentes, por decir unos ejemplos de lo que abarca la compañía antes mencionada.
A su vez, tiene la división de Thermal Systems en Silao y Ciudad Juárez, lugares donde hacen diversos productos como los componentes para la administración térmica del motor, incluyendo el módulo de sistema de aire acondicionado ventilación y calefacción de la cabina.
Otra que destaca es el área de Electronics and Safety, operando en el Estado de Tamaulipas, con la tarea de ensamblar los componentes electrónicos y toda la interacción electrónica dentro del vehículo.
Estos son tan sólo unos cuantos de la variedad de productos a través de las divisiones de Delphi en México y el mundo, no obstante también figuran zonas como la de Products and Solution Services o Packard Electric Systems.
Cabe mencionar que el 100% de la producción elaborada por Delphi en México se exporta a distintos países en el orbe, siendo sus principales clientes las armadoras de todos los niveles. Por otra parte, Delphi tiene ciertas garantías que avalan la fabricación de sus productos, ya que cuenta con la certificación ISO TS: 16949 en el rubro automotriz, además disponen del aval ISO 14001, otorgado a las empresas que cuidan el medio ambiente.
Innovación en sus productos
Con el objetivo de continuar con su constante desarrollo tecnológico e innovación para sus productos, la empresa multinacional tiene 15 Centros Técnicos distribuidos a lo largo del mundo, lugares donde laboran 18 mil ingenieros, buscando cumplir con las expectativas de sus clientes.
“En la República Mexicana tenemos uno de esos 15 centros técnicos, es el México Technical Center, iniciando operaciones en 1995. Actualmente tiene una población de mil 700 ingenieros desarrollando productos, así como procesos que eventualmente llegan a las plantas de manufactura y se encuentran presentes en los vehículos de nuestros consumidores”, resaltó el director.