La logística es considerada hoy en México como factor clave para el impulso de las empresas. Desde hace algunos años, los involucrados en la toma de decisiones empresariales y los ejecutivos conscientes de esta realidad han encaminado sus esfuerzos a eficientar sus esquemas de distribución, transporte y cadena de suministro o de valor.
Por ello, el desarrollo de espacios que colaboren con la evolución logística y que concentre todo lo que se requiere para llevar a cabo de manera ordenada y conjunta la cadena de suministro se convirtió en una necesidad en algunas localidades del país.



Hoy en día, México se conforma por puertos marítimos que colaboran con la importación y exportación de mercancías, como es el caso de Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Altamira, Veracruz, Ensenada, Vallarta y Cozumel, y aunado a ello, desde hace varios años se han instalado en diferentes ciudades algunos puertos interiores en tierra.
Tal es el caso del Puerto Interior de Guanajuato y San Luis Potosí, los cuales destacan por su concentración de servicios y el beneficio que ofrecen al apresurar el proceso logístico de cada estado.



Hoy en día, Monterrey también se une a las localidades que se preocupan y esfuerzan por ofrecer a la industria de una plataforma que colaboré con la cadena logística, ya que desde hace varios meses se anunció la creación del Interpuerto Monterrey el cual nació tras la inquietud de empresarios de la región al tratar de facilitar el comercio de las mercancías y el movimiento de las mismas de una manera expedita y segura.
Dicho proyecto puede ser considerado como un mall logístico ya que parte de varias ramas como lo es la comercial, personal, actividades y maquila, que al final de cuentas se resume en tiempo y movimientos en un puerto interior.
La idea en Monterrey comenzó por el interés de inversionistas emprendedores privados como es el caso de la empresa MK Logística y DIPESA, quienes adquirieron la tierra que comprende 1250 hectáreas.



Dicho Interpuerto se instalará en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León donde tendrá una conexión con una carretera nueva con cuatro carriles para su libre acceso y rapidez para la mercancía que sale directo hacía la frontera sin ningún tipo de contratiempo y contará con acceso a vías ferroviarias.
Dicho desarrollo contempla cinco etapas en varios módulos, la primera es el recinto fiscal estratégico y el registro industrial para que las empresas puedan ser instaladas con este valor agregado a diferencia de otros parques industriales.
“La primera etapa arrancaría operaciones a mediados del 2011, aunque ya tenemos movimiento de tierra, y contamos con servicios por lo que podemos comercializar el área”, expresó Hugo González, Director de Desarrollo y Relaciones Gubernamentales y Director Comercial del Interpuerto Monterrey.



El monto de inversión del Interpuerto será de 2 mil millones de dólares en las cinco etapas de este Mall Logístico, con conexiones ferroviarias, aduanales, hoteles, restaurantes, oficinas,, es decir, es un traje a la medida para el crecimiento de las empresas. Y con este se crearán más de 50 mil empleos directos e indirectos.
El recinto industrial del Puerto tendrá cabida para diferentes tipos de maquila como lo es la automotriz, aeroespacial, además de la industria de alimenticia, granos, aceros, carbón y ofrecerá además maquinaria de primera para almacenamiento del producto terminado.
El proyecto se conformará también por una terminal automotriz, la cual contará con instalaciones de tecnología de punta y sistemas para almacenar 6,800 vehículos al mismo tiempo.



Y para cubrir las necesidades de las empresas de la región, también se incluirá en el proyecto una Terminal de Líquidos, la cual tendrá una capacidad de 50,000 metros cúbicos.
Aunado a ello, el Interpuerto Monterrey ofrecerá a toda la industria, un patio de almacenes a granel, con capacidad de hasta 300,000 toneladas mensuales.
Así como también estará conformado por un Parque Industrial con acceso vía férrea, carretera o aérea, según sea la necesidad.
La infraestructura del puerto seco será la siguiente: estará conformada por naves industriales, bodegas, centros de distribución, y todo ello será administrado por la propia empresa que es Interpuerto Monterrey.



“El Interpuerto Monterrey revoluciona el comercio internacional del país, ya que la mercancía insumos o productos extranjeros nacionales o nacionalizados, entrarán a una zona para ser manipulados, así como almacenar procesar, custodiar, exhibir, distribuir, elaborar, reparar o transformar las mercancías en territorio nacional, contando con grandes beneficios financieros, arancelarios y fiscales, todo lo anterior gracias al recinto fiscalizado estratégico con el que contará el Interpuerto Monterrey”, dijo González quien destacó que éste puerto cuenta con las mismas operaciones que los puertos marítimos, solo que la diferencia destaca en que éste se interna en una ciudad en el cual la plataforma contará con despachos para contenedores y vías de ferrocarril para su distribución.
Actualmente el desarrollo ya cuenta con cierta infraestructura como con lo son áreas pavimentadas, así mismo cuenta ya con la presencia de una empresa del giro automotriz la cual se encuentra operando desde dicha zona.



Un puerto con historia

Con la intención de atender las necesidades de infraestructura logística y de manufactura del entorno global de gran competencia por la atracción de inversión directa que se vive en el Estado de Guanajuato, es que se creo el Puerto Interior en dicha localidad.
Ubicado dentro del fundo legal del Municipio de Silao, sobre la Carretera Panamericana y a solo ocho kilómetros de las zonas urbanas de León y Silao, Guanajuato. Puerto Interior representa para el Estado una inversión pública y privada superior a los 200 millones de dólares
Dicho Interpuerto se conforma por una superficie total de 1150 hectáreas.
Éste inició su planeación y adquisición de reserva territorial desde inicios de la década del 2000, sin embargo fue hasta el 2006 cuando se impulsó de manera consistente y acelerada la materialización de dicho desarrollo.
La primera etapa se construyó del año 2006 al 2008. Y recientemente, a inicios del 2010, se inició la construcción de la segunda etapa la cual deberá estar concluida en el año 2012.


Jorge Arturo Acevedo Alarid, Director General del Interpuerto señaló que la principal función de dicho espacio es proveer al sector industrial de un espacio y ambiente de negocios adecuado para que las empresas desarrollen competitivamente sus actividades de manufactura y logística.
“Guanajuato Puerto Interior es un recinto que cuenta con infraestructura logística y de comunicación aérea, carretera y ferroviaria en un mismo lugar. Adicionalmente, tiene una aduana interior, un recinto fiscalizado estratégico y un parque de negocios. Toda esta infraestructura se vuelve especialmente atractiva cuando, además, se ofrece la opción de que las empresas industriales y logísticas instalen sus operaciones ahí mismo, en un parque industrial”, dijo Acevedo, quien agregó que dicho Interpuerto ha sido un factor detonante para la inversión nacional y extranjera en el Estado de Guanajuato a partir del 2008.


El Puerto está conformado por el Parque Industrial Nacional para el establecimiento de empresas tanto nacionales como extranjeras de cualquier sector económico que tienen entre otros beneficios el contar con una aduana interior adyacente, la facilidad para intermodalidad en los diferentes medios y modos de transporte, el desarrollo de soluciones logísticas y mano de obra calificada de proveedores logístico, agentes aduanales y de carga
“Con dicho desarrollo facilitamos el desarrollo de negocios a empresas nacionales e internacionales, mediante el acceso a servicios logísticos, mejorando su competitividad y contribuyendo al desarrollo económico”, dijo Acevedo quien indicó que dicho parque se localiza en una superficie de 196 hectáreas.


Para aquellas empresas que realicen procesos de elaboración o transformación con material importado, pero su producción es enviada al extranjero, GPI cuenta con un Recinto Fiscalizado Estratégico, mejor conocida como (Zona Franca) que sirve de apoyo para las operaciones globales de manufactura y de comercio internacional y permite la introducción hasta por dos años de mercancías extranjeras, nacionales y nacionalizadas para su manejo, almacenaje, custodia, exhibición, venta, distribución, elaboración, transformación o reparación con ventajas fiscales, como el permitir incorporar a los procesos industriales o de manufactura insumos y materias primas de cualquier parte del mundo y reenviarlos como producto terminado sin su respectivo pago de impuestos al comercio exterior, cuotas compensatorias, Impuesto al Valor Agregado, entre muchos otros beneficios.
Mientras que la aduana interior del GIP está edificada en una superficie de 31 hectáreas.
Con el objetivo de mejorar el intercambio entre el autotransporte (camión) y el ferrocarril para disminuir los costos de operación, mejorar el tiempo de entrega al cliente final y aumentar el nivel de seguridad de las mercancías y servicio al cliente, Ferromex desarrolló una Terminal Intermodal Ferroviaria, la cual se localiza en una extensión de 40 hectáreas.


En su etapa inicial, la Terminal se compone de dos vías ferroviarias de 1,500 metros cada una adicionales a la línea ya existente (línea Pacífico Norte entre la Cd de México y Cd Juárez-El Paso), de dos patios de maniobras, de un estacionamiento de almacenaje de contenedores, de un área de reparación y limpieza de contenedores y chasis.
Cabe señalar que las proyecciones del mercado de Ferromex indican volúmenes de 1,500 contenedores mensuales para el primer año de actividad y 2,500 contenedores mensuales para el segundo año como mínimo.
Un módulo que complementa a los anteriores ya que da al usuario del Puerto Interior la opción de mover sus mercancías por avión para los envíos urgentes o mercancías delicadas, es el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, el cual será la base de la plataforma logística aérea.
Hoy en día, dicho aeropuerto mueve actualmente un promedio de 20,000 toneladas anuales de carga comercial.


Acevedo destacó que desde mayo del 2006 dicho Puerto registra alrededor de 2 mil operaciones mensuales en la aduana y que en sus primeros dos años de operación, es decir del 2008 al 2010, el Puerto Interior de Guanajuato ha tenido un gran desempeño al lograr atraer más de veinte empresas nacionales y extranjeras.
Hoy en día, empresas con operaciones logísticas como Flexi, Emyco, Farmacias Isseg, Logis, Teco Westinghouse, Acero Sueco Palme, Italmoda, Calzado Coqueta y SEMaterials están localizadas en el puerto seco, además de compañías manufactureras como Volkswagen, Pirelli, Hino Motors (Toyota), Faurecia, Guala, Mailhot, Samot, Hiroshima Aluminum, Sovere, Softer y L&W Engineering, entre otras.



Servicios logísticos en un solo lugar

Localizado a solo 4 kilómetros al oeste de la carretera del TLC la México-Laredo y al sur a 20 kilómetros del centro de la ciudad de San Luis Potosí, es donde se encuentra el Interpuerto Parque Logístico San Luis Potosí en una superficie de 600 hectáreas, que cuenta además con 280 hectáreas con infraestructura dentro del parque la cual incluye el RFE y el 23 % de la terminal Intermodal.
Éste Puerto Interior inició operaciones en el año 2001 como un proyecto único, con excelente ubicación siendo San Luis Potosí un punto estratégico de enlace para la distribución y comercialización de mercancías, no sólo al interior de la República Mexicana, sino para la importación y exportación de diferentes mercancías al extranjero.
Se dieron varios procesos para la creación del Interpuerto, el primer paso fue la aduana interior en el año 2000, posteriormente la Terminal Intermodal de México en el 2001, el Parque Industrial en el año 2006 y posteriormente el Recinto Fiscalizado Estratégico en el año 2008, el cual ha sido el primero en operación en México.


El parque industrial cuenta con un sin número de ventajas como es la primera y única zona franca en su tipo con dos años de operación, además de contar con una zona doméstica para empresas cuyas operaciones de comercio exterior son bajas o nulas, además toda una infraestructura dentro del parque como lo es la red contra incendios bajo las normas NFPA, Factory Mutual, CCTV, alta seguridad, Gas Natural, agua potable y dos plantas tratadoras de agua.
Por su parte, la Terminal Intermodal sin duda es una de las mejores opciones para las empresas de la localidad, ya que el tren hace mucho sentido en las largas distancias efectuando el traslado de las mercancías más económico y seguro ofreciendo además una aduana interior, la cual maneja tiempos de despacho más reducidos a los puerto y fronteras.
El interpuerto ofrece el servicio de intermodal que refiere a contenedores provenientes de puertos o fronteras y entran en tres modalidades despachos, por despacharse en la aduana es decir con un pedimento de tránsito o con aviso electrónico en los contenedores que van para el RFE.


“Nuestras expectativas para el presente año es seguir con la inversión extranjera directa, crecer en la terminal de intermodal y promover nuevas herramientas logísticas y alianzas que traduzcan en mejores procesos y precios más competitivos”, señaló Esteban Puente del Interpuerto que cuenta con diferentes funciones como recibir la mercancía de Asia, darles un valor agregado dentro de la zona franca para posteriormente retornarlas al extranjero o importarlas, además de usar el corredor ferroviario del NAFTA (Lázaro Cárdenas-Laredo) para todas las mercancías provinentes de Asia cuyo destino es la costa este de Estados Unidos.
Hoy en día, el Interpuerto se encuentra conformado por 16 empresas dentro del parque, de las cuales la mayoría son del ramo automotriz, provinentes de diferentes países como Alemania, Japón, Francia, Suiza, Suecia y Corea.


“Dentro del RFE contamos con 2 empresas una de logística una de ellas es Central Star Logistics, la cual ofrece almacenamiento y distribución para operar bajo RFE y la otra es ABB una empresa Suizo-Sueca”, dijo Puente, quien desatacó que la empresa transportista más grande del mundo, JB Hunt ya se encuentra operando con HUB de entrada al centro del país, además de otras empresas como Pacer y Scheneider.
Recalcó que para el estado de San Luis Potosí contar con el Interpuerto es muy importante ya que cuenta con aduana, además de ofrecer servicios a toda la zona industrial con un radio influencia de 200 a 400 km.