Principalmente son dos tipos de residuos que manejan las empresas: los peligrosos y no peligrosos. En este sentido y de acuerdo con la perspectiva de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), se consideran residuos peligros aquellos que en cualquier estado físico, ya sea por sus características corrosivas, biológicas, infecciosas o irritantes representen un peligro para el equilibrio ecológico y para el medio ambiente.
Los residuos no peligrosos son aquellos que no experimentan transformaciones físicas, químicas o biológicas significativas; según la Ley de residuos y suelos contaminantes se considera infracción muy grave el abandono, vertido o eliminación incontrolado de cualquier tipo de residuos no peligrosos sin que se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente o puesto en peligro la salud de las personas. Por ello, es fundamental controlar también este tipo de residuos.
En el caso de los residuos peligrosos se consideran los diluyentes usados en la fabricación de barnices y pinturas, descargas líquidas y lodos de empresas de galvanoplastia, residuos de la industria química por sus características de reactividad, explosividad, los cuales son tóxicos e inflamables.
Las decisiones sobre cómo manejar los desechos tienen implicaciones ambientales, en particular la adopción de métodos de prevención de la contaminación por parte de las industrias, que se preocupan por mejorar y controlar sus procesos para disponer de manera adecuada de sus residuos industriales e infecciosos.
Entre los procesos que más se utilizan para su tratamiento son: minimización, reciclaje, recolección, almacenamiento, tratamiento, transporte y disposición. En el mercado nacional existen empresas dedicadas al rubro de tratamiento y disposición de residuos peligrosos.
Actualmente la empresa Demetal en Querétaro, está comprometida con el medio ambiente en la recuperación y aprovechamiento de desperdicios, con la finalidad de generar condiciones para la mejora del medio ambiente siguiendo prácticas de gestión de calidad y mejora continua.
En Demetal recolectan y transportan desperdicios industriales, destruyen cilindros de gas LP, realizan servicio de corte y desmantelamiento de estructuras.
“Nuestra principal recolección son los productos metálicos, dependiendo del tipo de desperdicio le damos un tratamiento a los residuos o un proceso de transformación y los vendemos a la fundición”, expresó Sergio Lara, Gerente.
Entre los servicios que comercializan se encuentran los desperdicios metálicos como la chatarra en general, lámina negra, rebaba, fierro, maquinaria obsoleta, inoxidable, cobre, aluminio, bronce, latón, níquel. Entre otros: papel, cartón, madera, plástico y basura.
Cabe destacar que la empresa trabaja alrededor de 10 mil toneladas mensuales de desechos industriales, del cual el 20% corresponde a chatarra doméstica.
Destacado: “Nuestra principal recolección son los productos metálicos, dependiendo del tipo de desperdicio le damos un tratamiento a los residuos o un proceso de transformación y los vendemos a la fundición”, expresó Sergio Lara, Gerente en Demetal.
Demetal
Sergio Lara/Gerente de Planta
slara@demetal.com.mx
(442) 225 5000
www.demetal.com.mx