¿Qué tipo de personal demandan los inversionistas?
Con la llegada de nuevas empresas y de las expansiones en México se busca talento humano que atienda las especificaciones del sector industrial
Todas las empresas que han optado por tomar como sede al país buscan manufacturar y operar con personal calificado que cubra sus especificaciones.
¿Cómo se encuentra el país en este aspecto? ¿Cumple la oferta de personal con la demanda industrial?
A continuación el especialista en recursos humanos, Rogelio Soto, Vicepresidente de Recursos Humanos de Grupo Prodensa nos da una perspectiva de dicha situación.
El especialista estimó que la mayor parte de reclutamiento de personal que se realiza en el país, un 50 % se destinan a empresas nuevas que arrancan operaciones, un 40% para áquellas que se expanden y crecer, así como un 10% para atender la rotación nacional.
Actualmente toda la industria, incluso las de mayor crecimiento en México están en busca de profesionales para sus mandos medios. Tanto ingenieros como licenciados con enfoque en comunicación, contaduría, administración, contraloría, procesos, calidad, logística, materiales y todo lo que tenga que ver con administración y gerencia.
“Se busca en dichas áreas personal calificado con habilidad de negociar, para trabajar en equipo y con un buen nivel de inglés, lo que se vuelve un problema ya que existen los profesionales pero sin un segundo idioma”, dijo Rogelio Soto, de Grupo Prodensa, empresa que ofrece entre sus servicios el de reclutamiento y selección de personal a las compañías instaladas en México.
Otro problema se da en la selección de mandos altos en los que se busca personal con altos niveles de liderazgo. “Nos han tocado casos en que las empresas encuentran personal para altos mandos muy calificados y preparados pero no tienen habilidad en liderazgo, y no aplican al puesto”, dijo Soto.
Otro de los niveles de personal que se solicita en la industria actualmente y que no es atendido eficientemente es uno de menor responsabilidad o calificación: el área técnica. “No hay suficientes técnicos especializados en México. Y hoy en día se buscan aquellos que tengan conocimientos en electrónica, electromecánica, en CNC, robótica, entre otros”, dijo Soto.
Lo anterior produce una inestabilidad en dicha área en las empresas, a pesar de las alianzas entre las escuelas técnicas, universidades y el sector empresarial se requiere de más trabajo por parte de las autoridades para preparar desde la secundaria a los jóvenes en cuanto al conocimiento de las inversiones que llegan al país y sus especialidades.
“Es necesario informar a los estudiantes sobre la industria que mayor movimiento tiene en la actualidad como lo es la electrónica, aeroespacial, automotriz, metalmecánica”, mencionó el experto.
“Los técnicos preparados tienen además la habilidad para ser más responsables, tienen conocimiento de calidad, procesos, entre otros”, dijo el especialista.
Lo que hacen las empresas actualmente para contraatacar dicha deficiencia en el personal técnico es contratar a los pocos que encuentran y los envían a capacitar al extranjero para que al regresar, estos a su vez capaciten a otros.
Por su parte, en el nivel de operarios existen tres áreas: operarios calificados, semi-especializados y no calificados.
El primero de ellos es el operario especializado. Las compañías buscan que tengan la capacidad, habilidad y actitud técnicas para operar una máquina con un valor de cientos de miles de dólares. “Este tipo de operario es el que hace falta en México. Las empresas necesitan personal que realice labores de pintura, soldado, opere y que sea funcional y no puede ser alguien que salga de secundaria” expresó Soto, quien refirió que por ello se están contratando técnicos para dichas áreas.
Los operarios semi-especializados o intermedios también son solicitados ya que estos son más jóvenes, con poca experiencia y crecen dentro de las empresas. De dicho nivel el mercado está vasto.
Y en la parte más baja del nivel están los operarios no calificados son los menos solicitados, pero lamentablemente son los que más existen. Éstos no tienen especialidades y están en movimiento de empresa en empresa.
Nuevas empresas generan empleos
Soto estimó que en el Bajío llegarán alrededor de 50 nuevas empresas japonesas en los próximos tres o cinco años, ya que la construcción de la planta de Honda y Mazda comenzarán a fabricar a finales del 2013 o inicios del 2014, lo que traerán muchos proveedores asiáticos.
Mientras que algunas empresas metalmecánicas están considerando la zona de Saltillo y Monterrey.
Prodensa por el momento está colaborando con Mazda para la búsqueda de su personal.
“Les ayudaremos a contratar aproximadamente el 70% de su personal. Alrededor de 2000 vacantes estaremos cubriendo”, dijo Soto.