Es también el centro de ingeniería más grande fuera de Estados Unidos y la Unión Europea de GE Aviation, y el segundo de GE Energy. >
En dicha gira participaron el subsecretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Antonio Pérez Cabrera; el director de Relaciones Internacionales del gobierno estatal, Eduardo Presa Ampudia; el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes; el rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), Jorge Gutiérrez de Velasco, y Jesús González Hernández, director del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi).
La apuesta de General Electric es el desarrollo de tecnología mexicana desde Querétaro, donde está asentado el General Electric Infrastructure Querétaro (GEIQ).
Se trata de uno de los centros de ingeniería más avanzados de México, en el que se desarrollan soluciones para las industrias de aviación, generación de energía e internet industrial.
Es también el centro de ingeniería más grande fuera de Estados Unidos y la Unión Europea de GE Aviation, y el segundo de GE Energy.
Al GEIQ se añade una nueva apuesta de GE. En coordinación con diversos organismos e instituciones, la compañía planea establecer en Querétaro el primer Consorcio de Manufactura Aditiva de Latinoamérica, el cual se tiene previsto que inicie funciones a principios del próximo año.
Manufactura aditiva
La delegación mexicana fue recibida en Varsovia por diversos directivos de GE, quienes junto a funcionarios del gobierno polaco explicaron a los presentes la forma en que colaboran con la academia para la ejecución de proyectos conjuntos.
Durante el encuentro estuvieron presentes Vlatko Vlatkovic, director general del General Electric Infrastructure Querétaro, y Andrés Soler, director de Ingeniería del centro. Este último expresó que la integración del consorcio es reflejo de los retos y demandas que conlleva la industria 4.0
Detalló que la colaboración tiene como propósito desarrollar manufactura aditiva e indicó que no basta con tener el equipamiento necesario para este proceso, sino que se requiere desarrollar tecnología y técnicas para cada producto.
Como parte del proyecto del consorcio GE transferirá maquinaria y tecnología al Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, con el que ha venido trabajando en programas de ciencia y desarrollo.