Con la intención de generar nuevas oportunidades para expandir su mercado, es que la representación estatal de ProMéxico en Nuevo León, llevó a cabo por segunda ocasión un seminario que le brinde a las pequeñas y medianas empresas las visiones y tendencias, así como las mejores prácticas a llevar a cabo para incursionar en el mercado de Estados Unidos
“Queremos darle información de utilidad a los empresarios que están interesados en exportar, para que tengan conocimiento de cómo hacer relaciones comerciales con Estados Unidos”, dijo Edmundo González, Coordinador Regional de ProMéxico en Nuevo León.
González agregó que también se revisaron cuales son las mejores vías para entrar al mercado estadounidense, canales de comercialización, los términos de comercio exterior que se deben utilizar, y cuales son las mejores formas de pago, entre muchos otros aspectos para exportar.

“La idea es tener una visión de cómo venden las empresas exitosas en nuestro país vecino y que aprovechen las oportunidades que hay de vender en Estados Unidos país que tiene más de 200 millones de consumidores”, señaló el encargado de ProMéxico en Nuevo León.
Una de las conferencias que se presentaron en el evento fue la impartida por Mariano Mastrangelo, Director de Exportaciones de RGX para Latinoamérica, empresa que conjunto con DHL, realizaron un estudio de mercado sobre empresas con actividad importadora y exportadora de México, que tienen relación comercial con contrapartes de Estados Unidos..

El estudio se realizó con el objetivo de identificar y difundir las buenas prácticas de comercio exterior y contribuir de este modo al fortalecimiento así como la mejora del sector exportador e importador, de cara a la relación comercial con el mercado norteamericano.
Dicho estudio se realizó en 100 empresas importadoras y exportadoras de México con relación comercial en Estados Unidos. La muestra fue distribuida de la siguiente manera: 50 empresas que exportan productos a Estados Unidos y 50 empresas que importan productos desde Estados Unidos.
Dijo que es necesario que para exportar las empresa vean cómo funcionan los canales en Estados Unidos, así como también tener un producto rentable, un precio competitivo y qué tipo de promoción utilizar para el producto.

“Primero hay que evaluar si el producto es rentable, y buscar en que segmento entra mi producto, generar una demanda y ubicar al consumidor final de éste”, dijo el especialista quien destacó que el comercio exterior se hace un 20% por la buena oferta desarrollada y otro 80%, por la generación de confianza y ésta se logra presencialmente.
Mastrangelo destacó que en el estudio realizado por la empresa señaló que es necesario tener contacto físico con el comprador o distribuidor. Un 42% de los negocios se cierran cara a cara, no por correo electrónico, Internet o skype.
“Una buena manera de hacer contacto con los distribuidores o importadores es acudiendo a ferias o misiones comerciales, que visualicen tu presencia, te conozcan y generen confianza”, puntualizó Mastrangelo.