Presidencia Municipal de León Octavio Villasana Delfín Presidente octavio.villasana@leon.gob.mx
La ciudad de León, Guanajuato, fue el lugar sede del primer Congreso Automotriz México, el cual fungió como un punto de encuentro de negocios en el que participaron compradores de empresas fabricantes de vehículos y empresas de autopartes tipo Tier 1 y Tier 2.
El encuentro que se realizó el 11 y 12 de marzo en las instalaciones del Poliforum, reunió a 400 especialistas y prestadores de servicios del sector automotriz que se acercaron a las grandes compañías que han llegado a la región para incorporarse a la cadena de valor.
La inauguración del evento fue encabezada por el Presidente municipal de León, Guanajuato, Octavio Villasana Delfín; quien estuvo acompañado por el Presidente de la Industria Nacional de Autopartes, Óscar Albín Santos, así como del Director de Negocios Internacionales, Francisco Allard Pérez.
Entre las actividades que destacaron en dicho Congreso fueron: conferencias en temas claves para la industria, apoyos del gobierno y experiencias exitosas; una exposición de empresas prestadoras de servicios que compartieron secretos de éxito y stands de diferentes industrias. Así como también, un encuentro de negocios con más de 20 empresas tractoras que buscaron la mano de obra local, como Bendix, Hitachi y Pirelli, entre otras.
El edil Octavio Villasana Delfín, dijo que Guanajuato vive un momento muy importante en inversiones y exportaciones del sector automotriz.
“Estamos luchando para que León se sume al desarrollo que la industria automotriz tiene en Guanajuato, con infraestructura y con esfuerzos sin precedentes como este Congreso, pues es sin duda una ciudad exitosa y competitiva. Y tenemos que lograr que las empresas locales se suban a la cadena de la proveeduría del clúster automotriz”, puntualizó Villasana.
Por su parte, el Director General de Economía Municipal, Juan Ignacio Noriega Padilla mencionó que una de las líneas estratégicas de esta administración ha tenido que ver con la diversificación económica de la ciudad, puesto que León es un municipio de un tamaño suficientemente importante como para depender de una sola industria como lo es el calzado.
“Si bien nos sentimos muy orgullosos de nuestra industria tradicional, la cual nos ha llevado hasta aquí, es necesario recalcar que no podemos depender nuestro crecimiento en un solo sector, por lo que queremos posicionar a León en el clúster automotriz”, asentó el funcionario municipal
Sector consolidado
El Presidente de la Industria Nacional de Autopartes, Óscar Albín Santos, mencionó que la industria de autopartes en México se ha venido consolidando a lo largo de todo el país, pero especialmente en el Bajío.