Del 27 al 29 de julio se dieron cita conferencistas, consultores, productores, técnicos, empresarios y más de 80 compañías expositoras.
En dicho evento se abordaron aspectos relevantes, como “Las cinco caras del tomate”, mismas que se refieren al aspecto de los negocios, el conocimiento, las relaciones, innovación en tecnología y nuevas ideas. “La gente viene aquí a hacer negocios, fortalecer relaciones, conocer personas, asistir a las conferencias e interactuar en los talleres, son los principales puntos que queremos aterrizar en este evento”, aseguró Homero Ontiveros, Director en división Latinoamérica de Meister Media.
Diversas temáticas fueron tratadas durante las conferencias, tales como los novedosos sistemas avanzados de producción, empaque y comercialización del tomate, Control de enfermedades y desórdenes de nutrientes en el tomate, Oportunidades de la industria de la agricultura protegida por México, Análisis de estructuras y sistemas de cultivo para optimizar productividad y calidad.
Entre algunos otros temas desarrollados en los distintos talleres: Sistemas de monitoreo de plagas para cultivos de tomate, Importancia del riego en cultivos hidropónicos, Procesos de cosecha y poscosecha en cultivos, Técnicas para el manejo de clima en invernadero y demás.
Cabe destacar que el evento del tomate nació hace 6 años en la ciudad de Guadalajara, a raíz de que el tomate es el cultivo número 1 en México en cuestión de hortalizas y en volumen de hectáreas, exportación y producción, es por eso la importancia del congreso.
“Nuestra compañía organizadora del congreso Meister Media, se dedica a llevar información relevante y educativa a la industria agrícola. Publicamos la revista agrícola Productores de Hortalizas, la cual esta especializada en la difusión de técnicas de producción y comercialización de hortalizas. Nuestros lectores asiduos demandaron este tipo de congresos, es por ello la realización del evento enfocado al tomate”, enfatizó Ontiveros.
El primer evento se realizó en la ciudad de Guadalajara, logrando tener éxito, posteriormente en la ciudad de León.
“Querétaro nos ofreció cualidades que en otras ciudades no pudimos tener, quisimos innovar el evento, además de que la ciudad de Querétaro cuenta con el parque industrial Agropark, el único especializado en la producción invernadero, mismo que resultó interesante para los productores y con ayuda de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del gobierno del Estado de Querétaro, obtuvimos su apoyo en cuanto a promoción y patrocinio”, comentó Ontiveros.
Otro factor importante fue la reciente apertura del Centro de congresos y convenciones.
“Hemos recibido comentarios positivos por parte de nuestros visitantes, creo que ha sido un cambio favorable el haber venido a Querétaro, además de ser un Estado innovador ofrece muchas oportunidades y precisamente por esa oportunidad realizamos el evento”, expresó Ontiveros.
Entre algunos de los países invitados al congreso destaca Marruecos, España, Holanda, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Colombia, Chile, y demás.
La compañía organizadora del evento utilizó todos los medios globales para hacer la promoción, dando así un giro internacional al congreso. La mayoría de los participantes provienen de la zona bajío y de otros Estados productores del tomate de toda la república.
“Queremos abrir una mentalidad global a los productores de tomate, traerles las mejores técnicas y tendencias de producción, porque muchas veces se meten a producir sin saber qué es lo que esta pidiendo el mercado”, indicó Ontiveros, y a su vez replicó “Para que conozcan cuales son las nuevas innovaciones y retos”.
El evento fue patrocinado por Atlántica Agrícola, Biotecnología en Sistemas Agrológicos, Gowan Mexicana, Asociación Mexicana de Constructores en Invernaderos, John Deere Water, Asesores en Invernaderos, Enza Zaden, Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, Koppert, Centro de Investigación y Capacitación Koppert Rapel, Tradecorp, Monsato, Plant Health Care de México, y Secretaria de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro.
Exportación mexicana en crecimiento
La exportación del tomate fresco hacia Estados Unidos continúa creciendo, siendo México el principal país proveedor, pues el tomate es su cultivo número uno en cuestión de hortalizas, en volumen de hectáreas, exportación y producción. Alrededor del 40% de tomate que se comercializa en Estados Unidos, proviene de México y el 95% de las exportaciones del tomate en México son para Estados Unidos. Son cifras que invitan a los productores mexicanos a estar a la vanguardia y actualizados, en cuanto a la demanda de los consumidores estadounidenses.
del tomate en México
son para Estados Unidos