Con la participación de más de 600 empresas proveedoras nacionales y extranjeras del sector automotriz, se realizó la cuarta edición de la Expo Sapuraiya, cuyo objetivo principal es promover a la región Laja – Bajío como un destino atractivo para invertir.
En el encuentro realizado en las instalaciones de la Universidad Latina de México en Celaya, Guanajuato, se tuvo el registro de más de seis mil visitantes, segú lo informó el Presidente del comité organizador de Sapuraiya, Juan Carlos Rojas Morett.
Dicha exposición es el evento más importante del Clúster Automotriz del Bajío, representando un foro muy importante en el que las empresas expositoras dan a conocer sus productos y servicios a los empresarios así como visitantes del evento.
La Expo se integró por 264 stands en una área de exposiciones de más de 6 mil 250 metros cuadrados.
Como producto del establecimiento de las plantas armadoras de Honda, Mazda,Toyota y la planta de transmisiones de Honda, que se han instalado en la región se han beneficiado más de 20 empresas proveedoras directas.
“Lo anterior es lo que está impulsando aceleradamente la integración de la cadena de proveeduría que se encuentra en pleno desarrollo”, dijo Rojas Morett.
Es por ello, que la Expo Sapuraiya, representa una oportunidad para que las empresas de la región encuentren solución a sus necesidades de adquisición de equipamiento, tecnología de punta, capacitación y muchos otros servicios, representando así oportunidades de negocio muy importantes para las empresas expositoras.
“Es importante que conozcan la zona Laja Bajío, aquí se concentran la mayoría de los proveedores de Honda, en municipios como Cortazar y Villagrán, pero también hay muchos más municipios como Apaseo el Alto y Juventino Rosas, que están ansiosos para recibir inversionistas”, expuso.
Durante el acto inaugural, el Gobernador, Miguel Márquez reconoció el Sapuraiya es un foro que genera dinamismo económico en la región, al permitir la vinculación de la proveeduría local, emprendedores y la innovación tecnológica.
Planes a futuro
Rojas Morett aseguró que uno de los temas que tienen mayor futuro para el sector automotriz de Guanajuato es un centro logístico que se planea asentar a un costado de la planta armadora de Honda, en Celaya, proyecto que ayudará a detonar la economía de la región Laja - Bajío en los próximos años.
A favor de Toyota
Márquez, también informó que ya presentó al Congreso del Estado la solicitud de expropiación de los terrenos en donde se construirá la planta automotriz de Toyota.
La solicitud a la Cámara de Diputado Local para el desarrollo del proyecto de inversión de Toyota, precisó, comprende una superficie de más de 500 hectáreas que estarán ubicadas en el municipio de Apaseo El Grande, que forma parte de la región Laja – Bajío.
“El decreto para la expropiación de los terrenos de Toyota permite garantizar su establecimiento para esta gran empresa que va a generar proveeduría muy importante en estos próximo tres años y beneficiará el crecimiento económico de Guanajuato”, dijo el mandatario estatal, quien destacó que la industria automotriz, en materia de exportaciones creció en un 33 por ciento con respecto al 2013, esto representa 15 mil millones de dólares. “El sector automotriz lleva la delantera y todavía no vemos la punta del iceberg”.
Tecnología en la zona
Para atender el dinamismo industrial y de atracción de inversiones de la Región Laja-Bajío, el Ejecutivo del Estado anunció la construcción de un Centro de Innovación Tecnológica y de Capacitación.
“Un centro regional que permita seguir trabajando en la vinculación de la academia, de la empresa y del Gobierno, va a ser una inversión tan solo en infraestructura de 40 millones de pesos”.