Comunicación Secretaría de Desarrollo Económico de Aguascalientes (449) 910-2611
Tras la participación de más de 150 empresas hidrocálidas y con la asistencia de 200 personas provenientes de cámaras empresariales, universidades y centros de investigación, se realizó la Semana de la Innovación, ceremonia que sirvió para la presentación del Programa de Estímulos a la Innovación 2015 CONACYT-Gobierno de Aguascalientes. Dicho programa está dirigido hacia aquellas empresas que buscan desarrollar nuevos productos, servicios y procesos a través de la investigación e innovación de tecnologías, con el objetivo de promover e incentivar el crecimiento y competitividad de las empresas.
Asimismo en la misma iniciativa se incluyen tres modalidades, conformadas por INNOVAPYME, la cual va dirigida exclusivamente a empresas micros, pequeñas y medianas; INNOVATEC, enfocada para empresas grandes, y por último PROINNOVA, desarrollada con la misión de atender propuestas y proyectos que se presenten en vinculación con al menos dos Instituciones de Educación Superior (IES), o dos Centros de Investigación (CI), además de que tiene la opción de realizarse con una de cada una.
“Uno de los ejes centrales de la administración estatal, es el desarrollo de nuevas empresas y tecnologías en Aguascalientes, estimulando el talento local acercando las herramientas para su consolidación y expansión”, reconoció el Gobernador Carlos Lozano de la Torre. Por su parte el Secretario de Desarrollo Económico, Esau Garza de Vega, explicó que existen muchos programas en los que las empresas se pueden apoyar, así como centros de investigación, universidades e incluso otras compañías con las que pueden asociarse, bajo la idea de ser competitivos e impulsar nuevas ideas.
Durante el evento, Daniel Villacencio, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, impartió la conferencia ‘Cómo convertirte en una pyme innovadora y no morir en el intento’, conferencia que detalló los retos que enfrentan estos emprendimientos en un mundo cada vez más globalizado.
En su plática el investigador reconoció que uno de los principales obstáculos que viven los empresarios y emprendedores hoy en día, es la falta de conocimiento sobre que es la innovación y quien la desarrolla, pues enfatizó que no es necesario ser una empresa de escala mundial para aplicar tecnología.