Durante el mes de mayo, Somos Industria publicó diversas inversiones. Una de ellas fue quien destinó un monto de 170 millones de dólares para lo que será su cuarta planta en México y la tercera en Querétaro.

»
Esta nueva planta se dedicará a la manufactura de estructuras de asientos para la industria automotriz.

Durante el mes de mayo también destacamos que la compañía armadora de autos, Ford México anunció una inversión de dos mil 500 millones de dólares, los cuales serán destinados para la nueva generación de motores y transmisiones en dos de sus instalaciones en los estados de Chihuahua y Guanajuato, respectivamente

Para la creación de la planta en Guanajuato, la compañía destinó una inversión de mil 200 millones de dólares, la cual se instalará en el Parque Industrial Castro del Rio en Irapuato, desde donde producirá 800 mil transmisiones anuales.

Desde dicha planta se atenderán los mercados de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Rumania, Alemania, Rusia, India, Tailandia y Vietnam.

Mientras que para la planta de motores a gasolina, localizada en Chihuahua se destinó un monto de mil 100 millones de dólares, para que desde allí se puedan exportar motores a Estados Unidos, Canadá, América del Sur y la región Asia-Pacífico.

Mientras tanto, Toyota anunció una inversión de más de mil millones de dólares, para construir una nueva planta que se ubicará en Apaseo el Grande.

La nueva armadora producirá el modelo Toyota Corolla que tendrá una capacidad de producción de 200 mil unidades al año, según lo informó el Presidente de Toyota Norteamérica, JimLentz.

Se estima que la planta se construirá en una superficie de 607 hectáreas y comenzará a operar en el año 2019.

Por su parte, Safran invirtió 14 millones de euros para su expansión en Querétaro, ya que con ello podrá atender a la demanda de clientes como Airbus y Boeing.

THK arrancó operaciones en Guanajuato. Dicha compañía destinó una inversión de 67 millones de dólares, para diseñar, fabricar y comercializar partes automotrices para la suspensión, dirección, frenos de motor, transmisión, entre otros.

Junio

En el mes de junio Somos Industria publicó la inversión que realizó Hitachi AutomotiveSystems México quien destinó 85 millones de dólares para su nueva planta en el Estado de México, donde producirá pistones de uso automotriz y de aluminio los cuales se proveerán a todas las plantas Hitachi ubicadas en la zona Norte y de Sudamérica, para posteriormente distribuirlas a las armadoras Nissan, Mazda, General Motors, Fiat, Honda, Volkswagen y Ford, entre otras.

Mientras que la empresa de origen japonés IWAI expande sus operaciones desde el bajío con la apertura de su tercera planta en América Latina, donde se dedicará a la fabricación de componentes desarmados de autobuses, productos metálicos estampados, laminación de aluminio y tubo de cobre.

Para la creación de su segunda planta en México, la compañía destinó una inversión de 10.5 millones de dólares.

Kinugawa por su parte, amplió su planta en Guanajuato. Para ello la empresa japonesas destinó una inversión de 29 millones de dólares. La compañía se dedica a la fabricación de molduras plásticas tanto rígidas como flexibles, aislantes de vibración y mangueras para el sector automotriz así como de autopartes.

En dicho mes también publicamos la instalación de la primera empresa Eslovenia en Guanajuato: Kolektor.