En el corazón de Apodaca, Nuevo León radica la empresa dedicada a la fabricación de ruedas, turbinas, hélices, abanicos y sopladores para la industria del aire.
Morrison Products es una compañía privada que se instaló en suelo regiomontano en febrero del 2008.


“Decidimos llegar a México porque nuestros clientes solicitaban nuestra cercanía y nos instalamos para dar un mejor servicio”, señaló Edilberto Ortiz, Gerente de la planta Morrison Products México, compañía que fabrica diferentes componentes para aires acondicionados.
“Nuestra función es realizar piezas para climas, la mayoría son utilizados en el área residencial y climas centrales”, destacó Ortiz.


Para llevar a cabo la manufactura de sus piezas, la empresa está conformada por tres líneas operativas de turbinas, dos de hélices y cuatro de sopladores.
Ortiz explicó que el proceso de fabricación de las piezas, inicia con la materia prima que llega en rollos de acero, los cuales son instalados en cada una de las prensas, las cuales transforman el material en el producto final.
Para la empresa la producción más representativa se da en temporada alta, es decir, en verano, y logran fabricar alrededor de 9 mil carcazas o sopladores, 9 mil hélices y hasta 15,000 ruedas.


“A partir de agosto nos dedicamos a fabricar ruedas para calentadores siguiendo el mismo procedimiento que al enfriar, ya que las ruedas se utilizan en aparatos de aire acondicionado y en calefacción”, concluyó Ortiz.
El 2% de la producción de Morrison Productos en Apodaca se enfoca en creación de sopladores, el 23% de ruedas y el 60% de carcazas y el 15% de hélices.
Cabe destacar que el 100% de lo fabricado por Morrison Products en Nuevo León se comercializa en México, y pequeñas cantidades son exportadas a Estados Unidos.



Proceso estandarizado


Debido a que cada pieza requiere de una misma medida, acabado y producción, en todas las plantas de Morris Products a nivel mundial se localizan las mismas maquinarias y el mismo ritmo de trabajo.
“Esta planta cuenta con un trabajo estandarizado, igual que las demás plantas de la compañía. Lo hicimos a propósito porque no queremos cambios, trabajamos a un mismo ritmo y produciendo las mismas piezas pero en diferentes estados”, dijo el directivo.


Hoy en día, la planta cuenta con varias líneas y estas son utilizadas para el proceso de fabricación de ruedas y turbinas , con las se les da un acabado de lámina estampada con flechas.
Los principales clientes de Morrison Products en Apodaca se localizan en Monterrey y son industrias líderes en el ramo del clima que fabrican equipo original, como lo es Carrier y Trane.
Además, brinda servicio a otras compañías importantes fuera del estado como a la empresa RHEEM la cual radica en Nuevo Laredo.


“Nosotros vendemos equipo original. Actualmente estamos creciendo y ya contamos con clientes en Reynosa y Querétaro”, recalcó el directivo.
Cabe destacar que la empresa opera administrativamente en el país mediante Intermex Manufactura Chihuahua, shelter que les otorga el servicio de recursos humanos, nominas, personal y aduanas.



Con planes de expansión

Debido al crecimiento que presenta en la actualidad el sector, Morrison Products tiene estimado un plan de expansión de su planta.
Hoy en día la compañía se localiza en una superficie de 42,000 pies cuadrados, y se estima incrementar 20,000 pies cuadrados más para el 2015.