Refuerza KEMET su calidad
Como cada año la empresa realiza su Semana de Calidad
La intención de dicho evento tiene como principal finalidad el reforzar la importancia de la calidad, tanto en los procesos como en sus productos finales.
Cabe destacar que dicho evento es de gran relevancia para la compañía pues se lleva a cabo en sus más de 23 plantas a nivel mundial, durante el mes de octubre y noviembre.
En el caso de Nuevo León, KEMET tiene tres plantas, dos de ellas localizadas en el municipio de Guadalupe y una más en San Nicolás de los Garza. En todas se llevó a cabo la Semana de la Calidad.
Para Francisco Pavón, Gerente de Sistemas de Calidad División Capacitores de Cerámica, dicho evento tiene como meta el seguir creciendo y robusteciendo la cultura de calidad en la compañía.
“Aunque tengamos procesos cada vez más automatizados, siempre dependemos de la labor del recurso humano, y es importante reafirmar nuestros valores y cultura de calidad aclarando que no solo hacemos calidad una semana, sino durante todo el año”, expresó Pavón.
El directivo señaló que la intención es motivar a la gente a que siga superando las expectativas de los clientes principalmente del sector automotriz, médico, militar y aeroespacial.
Actividades que impulsan el cambio
En éste año la temática de la semana se enfocó en el lema “Impulsando el Cambio”, por lo que se realizaron concursos conformados por la creación de carteles o dibujos alusivos a la temática, trivias con preguntas referentes a la calidad, entrenamientos enfocados en poka yoke y talleres Gage R&R por atributos, con el que lograron entrenar a más de 450 personas de diferentes áreas y turnos de trabajo. Además se introdujo con gran éxito el Rally de la calidad, en donde los trabajadores mostraron sus conocimientos en el tema y expusieron sus habilidades deportivas.
Otro de los eventos que destacaron en la Semana de la Calidad, fue el de mejor idea de calidad, en donde los trabajadores pudieron compartir algunas mejoras o modificaciones en sus áreas de trabajo o en sus procesos productivos, con el objetivo de impactar positivamente en la productividad y la mejora continua. La utilización de un escáner para evitar hacer algún proceso manual, así como la modificación en el flujo de operación para reducir los tiempos, fueron algunas de las ideas presentadas por los trabajadores.
“El objetivo es que las mejoras se implementen y que los resultados se traduzcan en eficiencia, menos defectos, ergonomía y rapidez para las áreas de trabajo”, dijo Ana Mendoza, Gerente de Calidad de Planta 1 de KEMET.
El evento también estuvo conformado por una conferencia magistral denominada “Calidad: una licencia para hacer negocios”, impartida por Jorge Peña, Director de Compras Norteamérica de la Unidad de Negocios de Nuevos Productos de Schneider Electric.
Para los ganadores de las diferentes actividades, KEMET otorgó reconocimientos, y algunos premios entre ellos algunas tablets, dinero electrónico, camisetas conmemorativas del evento y una variedad de artículos promocionales.