Recuerdo la primera vez que lo ví, fue en una planta ensambladora de tractores (John Deere) en Santa Catarina, N.L. me llamó la atención ver una polvareda al final de un largo pasillo, me dirigí a ver de qué se trataba y encontré a un señor de avanzada edad que barría y lo único que lograba era poner la basura en todas partes, menos en su lugar; me dirigí hasta él y empezamos el siguiente diálogo:
-Señor, “¿qué es lo que hace usted?...
-Volteó de mala gana y me dijo: -¡no ve que estoy barriendo!...
-Le comenté, creo que no lo está haciendo bien.
Y molesto me contestó, ¿usted cree que puede hacerlo mejor que yo?
-Le dije, le aseguro que si puedo y que usted también puede…escuche, yo soy de pueblo de Zacatequitas Pesquería, N.L. y recuerdo bien que casi todas las casas tenían suelo de tierra apisonada y mi abuela cuando barría; primero echaba una regada de agua, después barría y no levantaba nada de polvo; yo creo que también usted lo puede hacer.
Con cierto sarcasmo me contestó, esto está bien, pero creo que usted nunca ha barrido y no creo que sepa y pueda (seguro se refería a que me veía con camisa blanca y zapato lustrado y dudaba si alguna vez lo había hecho).
-Le dije, le aseguro que si puedo y usted también, sin embargo, no me ha dicho usted su nombre, ¿cómo se llama?

-Me llamo Felipe Maldonado y me dicen Pipe.
-Me arremangué la camisa, fui a traer una cubeta con agua y empecé a regar y a barrer el área; por supuesto no se levantó tierra y el así lo pudo apreciar.
-¡Ve don Pipe que si se puede!!! Y estoy seguro que usted lo puede hacer mejor; sin embargo también estoy seguro que nadie le ha dicho la gran importancia de su trabajo y de lo importante que es usted. Me miro muy serio y con cierta cara de molestia me dijo:
-¿Se está usted burlando de mí? No ve que solo soy un barrendero.
-Le ratifiqué, por supuesto que se lo que es usted y no me estoy burlando, usted es muy importante en la empresa y de usted depende en gran parte de que esta siga funcionando.
¿Se sigue usted burlando de mí? , e insistió, “solo soy un barrendero y me pusieron a barrer porque ya soy viejo y me dijeron que ¡solo sirvo para barrer!
-Mire don Pipe quizás en recursos humanos no lo expresaron bien. Le voy a explicar lo importante que es para nuestra empresa una persona que barre con calidad y en el momento que diga una mentira, por favor me interrumpe y me lo señala:
Primero, le diré que la composición de todo polvo que usted barre; está formado de partículas de excremento de perros, de materia fecal de seres humanos que defecan al aire libre, de escupitajos de gente sin educación que lo hacen sobre el piso, de hongos, bacterias, etc. Etc…que producen enfermedades al ser humano, y le voy a decir para su desconsuelo que por nariz y boca usted ya se desayunó un cuarto de kilo de ese polvo que levantó y ya hizo que yo también lo desayunara.

Segundo, además de todo el polvo que respiramos, le informo que ya contaminó las paredes, cortinas y las ventanas; también le digo que éste polvo nocivo puede contaminar el área de producción, oficinas generales, comedor e incluso el consultorio médico…y usted don pipe es tan importante que puede evitarlo.
Tercero, es usted tan importante que cuando barría, estaba levantando pedazos de vidrio y clavos y evitó ponchaduras en las llantas de los camiones, evitó que algunas gentes que usan suelas de hule (tenis) se cortaran las plantas de los pies y que las sólidas llantas de los montacargas se deterioraran.
Cuarto, también le digo que cuando viene una visita de dirección o un cliente importante y encuentra la planta limpia y sin accidentes, nos felicita y usted es el actor principal de estos resultados.
Y por último, le ratifico que usted es tan importante que si falla, todos los que somos parte de la empresa podemos tener los siguientes problemas:
Si levanta polvo, se enferma usted y todos los que respiramos ese “polvo” los equipos y áreas de las empresa se pueden contaminar; si barre mal, las llantas de los equipos se dañan y las personas se accidentan y si viene una visita de dirección nos amonestan y ya no invierten y si inspecciona también algún cliente importante y encuentra las anteriores deficiencias, no nos compra y nos emproblemamos. Ahora le preguntaré Don Pipe ¿por qué no me interrumpió?, el trato fue que me interrumpiera cuando yo dijera una mentira ¿por qué no lo hizo?

-Le mire a los ojos y note que le brillaban como si le hubiera caído una basurita, y con una sonrisa me dijo porque no dije ninguna mentir.
-¡Todo lo que dijo es cierto!
-Ya lo ve Don Pipe, usted una persona tan importante como lo es el director, el gerente, el empleado o cualquiera de los trabajadores de esta empresa, ahora si me cree que ¡usted es importante!
-Bueno como usted me lo explicó y como yo lo entendí ¡claro que soy importante! Y prometo que de hoy en adelante haré bien mí trabajo; por mí, por mi familia, por mis compañeros y por mi empresa y por qué no, ¡por mi México!

Quiero comentarles que Don Pipe padecía de una diabitis avanzada y que tres años después de esta charla se incapacitó y murió, sin embargo, durante esos años que conviví con él en el trabajo siempre lo vi orgulloso de lo que hacía, nos hicimos buenos amigos y como ocurre casi siempre con la gente humilde, sencilla y buena, en varias ocasiones me invitó a compartir de sus sencillos, pero sabrosísimos tacos enmantecados de frijolitos con chile serrano. Yo siempre me sentí orgulloso de su amistad y de tener como colaborador a alguien tan especial, profesional e importante y cuando cuento ésta vivencia, sé que él nos está viendo desde el cielo y también se alegra del día que nos conocimos y de todos los gratos momentos que compartimos.

Don Pipe, mi querido amigo y barrendero importante, ¡descanse en paz!
Por eso hoy en día, no debemos olvidar en nuestra empresa GUASAL que “en nuestro equipo de trabajo no existen estrellas, todos somos importantes, porque todos estamos convencidos de que solo la gente importante da resultados importantes.
Significa que no es más importante en nuestra empresa el director que el barrendero, el vendedor que el pulidor, la secretaria que el supervisor.Todos son importantes; lo único diferente son las funciones pero todo tenemos la obligación de hacer el trabajo de excelencia.
Armando Guajardo Saldivar. Un amigo


 

Contacto

GUASAL
José Ángel Reyna
Tel. 8313 9321 y 01800-1GUASAL
www.guasal.com