Es por ello, que desde los años sesentas cuando la industria maquiladora comenzó a llegar al país, se inició con el denominado servicio Shelter (que en español significa albergue, resguardo o cobijo) y que tiene como función principal facilitar el que las empresas se sientan protegidas y apoyadas en el establecimiento y operación de una compañía extranjera en México.
El apoyo que brinda un Shelter se centra en el área administrativa, que incluye la labor de contabilidad; logística; import-export; medio ambiente, seguridad e higiene; recursos humanos y todo lo que implica ésta última área como lo es la selección, reclutamiento laboral, contactos con sindicatos y nómina; y todo lo que tiene que ver con el cumplimiento con las leyes mexicanas.
Y así, la empresa extranjera se encarga de su labor central, que implica los procesos productivos, compra de materiales, control de materiales, equipamiento, ingeniería de producto, control de calidad, producción, mantenimiento, y todo el aspecto esencial de la empresa: su producto.
Dicho servicio ofrece grandes ventajas a los inversionistas extranjeros. El primero de ellos se concentra en la reducción o minimización de riesgos o fallas en el control de inventario, de mercancía importada temporalmente, presentación de cálculos de impuestos, contratación de personal idóneo para la empresa y relaciones con el sindicado.
Las fallas cuestan, además de recurso económico, de tiempo vital para el arranque de operación de una empresa.
“A través del Shelter le ahorramos a las empresas extranjeras futuros gastos que puedan tener por realizar mal alguna actividad o por cometer errores a causa del desconocimiento del mercado, ley, cultura y tipo de vida”, dijo Gregorio Canales, Director de Nuevos Negocios de DIMSA, empresa que desde hace más de 16 años inició operaciones en Monterrey y que cuenta con amplia experiencia en la operación de negocios de empresas extranjeras en México.
“Les ofrecemos a las empresas extranjeras la opción de tener operaciones en México, tanto en una subsidiaria de ellos bajo un contrato de “Outsourcing Administrativo”, como dentro de una entidad fiscal de DIMSA bajo el concepto de Shelter. Tenemos la experiencia de cómo operar una empresa en éste país, para que el inversionista extranjero se concentre en hacer lo que si sabe hacer, y en lo que está especializado”, dijo el directivo.
“La principal ventaja para el inversionista extranjero de contar con un Shelter es que habrá alguien más eficiente que ellos, haciendo la labor administrativa en su operación en México”, explicó Canales.
El directivo señaló que el servicio Shelter es ideal para empresas que tengan hasta 500 empleados, ya que para las empresas de ese tamaño o menores, es muy complicado tener un director de finanzas, un director de recursos humanos, uno de importación y exportación, y bajo sus conceptos de servicios se logra una eficiente administración del “overhead” de sus operaciones.
“Los servicios que brindamos van desde el proceso de planeación hasta el arranque del proyecto y durante la operación de la empresa extranjera. Desde definir el proyecto, el tipo de personal que requerirán, el producto que se manufacturará, los procesos, etcétera. Todo lo anterior es información que tiene el cliente, pero nosotros le ayudamos a definir mejor sus variables, ya que tenemos el conocimiento de cómo se manejará todo ello en México”, explicó Canales, quien dijo que después se verifica también que tan grande es el lugar donde se interesan por instalarse, como estará distribuido, cantidad de personal que se ocupará, consumo de energía y agua, jornadas, fases que conformarán el proyecto, manejo de logística, entre otros puntos.
“Les ayudamos a evaluar la ubicación ideal para el proyecto, le damos varias opciones de operar en México y una vez finalizado el contrato, las empresas tienen la flexibilidad de cambiar el tipo o alcance de servicio”, dijo Canales, quien recalcó que el 100% de los clientes han renovado sus contratos con DIMSA, lo que muestra el excelente servicio y calidad de los servicios brindados por la compañía.
Actualmente la empresa atiende más de 50 clientes activos de diversas ramas económicas, como lo es la aeroespacial, automotriz, electrodomésticos, electrónico, plástico, químico, médico, metal mecánico, empaque y productos de consumo entre otros.
Por su parte, Ramiro Arias, Director Regional Monterrey de American Industries, otra de las compañías Shelter en el país expresó que uno de los principales retos para las empresas extranjeras al instalarse en México es el poder alcanzar lo más pronto posible los niveles de producción y calidad deseados para justificar la rentabilidad del proyecto al tiempo que deberán hacer frente a los aspectos administrativos con la complejidad que conlleva el operar en un país con diferentes leyes, cultura, lenguaje y ambiente empresarial. Y es aquí, donde American Industries a través de sus servicios Shelter facilita el arranque y estadía exitosa de las nuevas empresas, evitando la exposición a una serie de fallas en la parte administrativa que puedan retrasar y complicar el arranque de sus operaciones.
El principal beneficio de contratar un Shelter dijo Arias, es que la empresa extranjera se enfoca y concentra en producción y calidad y deja en manos de la empresa Shelter toda la parte administrativa incluyendo las diferentes áreas de recursos humanos, contabilidad, aduanas, import-export y logística, entre otras.
“Con nuestro apoyo las empresas reducen el tiempo que les lleva instalarse, contratar personal, realizar sus transacciones de importación y exportación, cumpliendo con las leyes aplicables en México permitiéndoles alcanzar sus niveles de producción proyectados en forma eficiente”, expresó el directivo, quien recalcó que el tiempo promedio de arranque de operación a través del servicio Shelter es de aproximadamente 45 días, partiendo de contar con el espacio físico para instalarse.
Con más de 34 años de experiencia la empresa ofrece servicios que van desde la selección del sitio, selección, reclutamiento y manejo del recurso humano, contabilidad, aduanas, logística y apoyo en las gestiones gubernamentales, así como también apoyo a los ejecutivos extranjeros que trabajarán en la planta mexicana en su adaptación a la ciudad.
En toda su historia, American Industries ha apoyado a cerca de 200 empresas extranjeras en el arranque y operación en el país.
Entre ellas destacan en el estado de Nuevo León; Brooks Automation, Friedrich e Intercept, así como en otras ciudades del país a empresas como Cessna, Hawker Beechcraf, Emerson Electric, Sumitomo, Superior Essex, Curtiss Wright, AE Petsche, Motorola y Lear, entre otras.
Actualmente American Industries tiene bajo programa Shelter alrededor de 40 empresas, destacando además en el mercado inmobiliario industrial con más de 11 millones de pies cuadrados de edificios industriales en el país de los cuales 1.2 millones de pies cuadrados están en la zona metropolitana de Monterrey.
Para el 2012, American Industries tiene algunos proyectos de empresas del giro automotriz y electrodomésticos para instalarse en Nuevo León.
Antecedentes
El concepto de Shelter existe desde hace más de 30 años, cuando la industria maquiladora comenzó a llegar al país en los años sesentas en la frontera, principalmente.
Dicho concepto se dio con la finalidad de ayudar a las empresas extranjeras a instalarse en México, dejando en manos de un tercero todo que corresponde a la administración de actividades periféricas.
Cualquier empresa que tenga la necesidad de trasladar una operación a México, ya sea para estar cerca de sus clientes, reducir costos de operación, o bien, para ingresar a un nuevo mercado, los Shelter pueden ser sus aliados y colaborar con el apoyo en las actividades administrativas para facilitar el establecimiento de la compañía en el país.
Una alternativa
El Shelter es una opción más para operar en México. Y Prodensa tiene ya 27 años brindando sus servicios a los inversionistas extranjeros que ven al país como sede para sus operaciones.
“Nosotros adaptamos nuestros servicios a las necesidades del cliente. Podemos ser un Shelter puro, es decir, que la empresa extranjera opera bajo nuestra empresa legal y administración nuestra, o bien, a través del servicio Start-Up, o bajo el servicio de Administrative Outsourcing”, dijo Carlos Alvarado, VP de Prodensa.
“Gracias a nuestra experiencia en temas de administración, contabilidad, impuestos, recursos humanos, seguro social, selección y reclutamiento de personal y nómina, así como el cumplimiento del marco legal aplicable a operaciones de manufactura, es que aseguramos la estabilidad y arranque exitoso de los proyectos”, recalcó el directivo.
La principal ventaja aseguró Alvarado no se centra en el costo directo del servicio o en proveer personal administrativo, sino en la minimización de riesgos por ingresar a un mercado nuevo, con leyes y formas de operar diferentes.
“Gracias a nuestros servicios, las empresas aseguran su permanencia llevando a cabo los procesos y regulaciones adecuadas para operar en México, evitando cualquier posible retraso o detención de su arranque por temas ambientales, de comercio exterior o de impuestos”, recalcó el directivo.
En toda su historia, Prodensa destaca por haber participado en más de 170 proyectos de inversión extranjera.
Hoy por hoy, alrededor de 45 clientes reciben el servicio de la empresa, divididos de forma proporcional en programas de Shelter, programas de Start-Up, y programas de Outsourcing Administrativo.
Polaris, Embraco, Lighting Science y Maysteel son algunas de las empresas que recientemente se han instalado en Nuevo León y que reciben el servicio de Prodensa, mientras que en el Bajío destacan Omron, Dymos-Hyndai, y Fräenkische.
“Estamos haciendo nuestra labor para que en éste año algunas empresas del giro automotriz, aeroespacial y metalmecánico opten por instalarse en el país”, recalcó Alvarado.
Actividades a realizar
Inversionista:
- Equipamiento
- Manufactura
- Diseño de producto
- Materiales
- Calidad
- Empaque
- Regulación y permisos
- Estructura legal
- Recursos humanos
- Seguridad
- Medio ambiente
- Higiene
- Impuestos
- Logística
- Contabilidad
- Aduana
- Nómina
Shelter: