Las relaciones comerciales y de inversión entre México y Estados Unidos han estado presentes desde hace muchos años, y cada vez es más la cantidad de empresas que se interesan por hacer más estrecha dicha relación.
Estados Unidos es el primer socio comercial de México. Y nuestro país destaca por ser el segundo socio comercial de Estados Unidos y el primer destino de las exportaciones de California, Arizona y Texas, así como el segundo mercado para muchos otros estados de la Unión Americana.
Aproximadamente seis millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México y cada minuto se comercia cerca de un millón de dólares.
Además, la zona fronteriza de 3,185 km que une estos dos grandes países es la más transitada del mundo. Un millón de personas y trescientos mil vehículos cruzan diariamente esta frontera.
De acuerdo a informes de la Secretaría de Economía en el 2014, el comercio bilateral ascendió a $513.6 mil millones de dólares. Las exportaciones de México a Estados Unidos sumaron $318 mil millones de dólares, mientras que las importaciones $195 mil millones de dólares.
Se estima que la inversión extranjera directa entre México y Estados Unidos se ha dinamizado. En 2014, la inversión extranjera directa (IED) en México realizada por Estados Unidos ascendió a $6,516.4 millones de dólares, lo cual representó 28.9% del total del IED en México ($22,568 millones de dólares.)
En el periodo 2000-2014, la inversión extranjera directa de Estados Unidos en México sumó $171.5 mil millones de dólares, equivalente al 45.7% de un total de $375.7 mil millones de dólares. Con las cifras anteriores se puede visualizar la importancia entre los negocios comerciales y de inversión entre México y Estados Unidos, a pesar que durante algunos años la frontera tuvo una brecha en la generación de ello.
Hoy por hoy, el bajío en México ha concentrado la atención en el tema automotriz, sin embargo, la frontera norte con Estados Unidos está en recuperación tanto en dicho sector, como en otros. Por su parte Óscar Silva, socio del área de estrategia de KPMG Cárdenas Dosal S.C., coincidió en que existe un resurgimiento comercial de la frontera de México, con los Estados Unidos.
“Apenas hay una pequeña recuperación en el país vecino y por muy incipiente que sea, se nota en las exportaciones mexicanas además por otro lado a mediano y largo plazo, es que cada vez más fortalecemos nuestra relación con ellos, se prevé que quizá en unos cuantos años pudiéramos ser el primer socio comercial de Estados Unidos, e incluso desplazar a China, debido a que están teniendo algunas dificultades que nosotros tenemos que aprovechar”, explicó.
La intensa actividad económica de China en Norteamérica ha propiciado que sus precios se encarezcan, por lo que es un extraordinario momento para ofertar una mano de obra mexicana competitiva, consideró Silva, al ahondar sobre el tema.
“Es un buen momento para México y esto tiene que ver mucho con la pérdida de competitividad de China, con tanta actividad económica y crecimiento, el resultado natural para ellos es que sus precios se encarezcan y pierda competitividad, en cambio nuestra mano de obra se ha vuelto más competitiva en relación con China”, explicó.
Por lo anterior, es recomendable que los estados fronterizos continúen invirtiendo en infraestructura, agregó el especialista, a fin de mejorar el intercambio de mercancías con los Estados Unidos.
“Hay que reforzar la ventaja de cercanía que tienen principalmente en su infraestructura, Nuevo León es muy competitivo y seguramente se incrementará la industria automotriz en particular de manera muy importante y se va volver un referente, va a ser un jugador relevante”, dijo.
A diferencia del pasado, México cuenta hoy con una sólida economía, que le ha permitido afrontar con éxito los retos internacionales, por lo que resulta vital detonar sus acuerdos comerciales.
Resurgimiento positivo
Antonio Cano, Managing Partner Northwest de Citius Capital, expresó que el resurgimiento de la zona norte del país con la frontera es un movimiento positivo. “Después del bache en que cayó esta zona norte debido tanto a elementos macro-económicos como sociales, el mercado está volviendo a activarse, con una demanda ascendente de espacios industriales tanto por compañías nuevas como por las ya previamente establecidas”, comentó Cano.
Indicó que en general la zona fronteriza del país se ha estado recuperando, lo cual se puede visualizar en el aumento de actividad comercial/industrial de la principales ciudades. Tijuana y Cd. Juárez encabezan el ritmo de recuperación en esta zona.
“Inversionistas y usuarios han vuelto a considerar estas ciudades para sus futuros proyectos”, puntualizó Cano.
El especialista detalló que Tijuana ya casi ha alcanzado los niveles de actividad que tenía durante los años más “sanos”, económicamente hablando. Mientras que Ciudad Juárez se encuentra en plena recuperación, ya que la actividad económica ha ido en aumento por los últimos dos años. “Se estima que esta curva ascendente puede durar al menos otro año, antes de estabilizarse en un nivel considerado sano.”, dijo Cano.
Entre los sectores que han presentado incremento en dichas zonas fronterizas destaca el aeroespacial, el médico y electrónico, así como el de electrodomésticos que sigue manteniendo una actividad constante, sin embargo, el sector automotriz continua siendo punta de lanza en todo el país, incluyendo dichas zonas. Cano comentó que la expectativa para los próximos años es muy positiva, pues las ciudades de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo están siendo muy agresivas en términos de promoción para el desarrollo económico, ya que su curva de recuperación está iniciando.
“Como ejemplo de ellos, cabe mencionar que se está construyendo más espacio industrial en este inicio del 2016 que en todo el 2015, lo cual muestra optimismo por parte de inversionistas y desarrolladores”, dijo el especialista en el tema, quien agregó que: “La zona fronteriza está en proceso de recuperarse, pero aún no culmina su labor”.
Reynosa y McAllen unidos para atraer inversión
Para la industria, la frontera de Reynosa y McAllen es una de las zonas más relevantes, puesto que aquí se destaca la exportación, la logística y a la zona se le reconoce por ser una de las que concentra relevantes y reconocidas maquiladoras.
La zona fronteriza de Reynosa, Tamaulipas y McAllen, está considerada como una de las más prósperas y productivas a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, al captar mayor número de inversiones nacionales y extranjeras.
El Vicepresidente del departamento de Desarrollo Económico de McAllen, Texas, Ralph García, destacó que Reynosa es la única ciudad fronteriza en el estado de Tamaulipas que tiene conexión directa con tres ciudades texanas, entre ellas Pharr, Mission e Hidalgo.
“El puente internacional de Reynosa-Pharr permite realizar el cruce de importación y exportación, mientras que el de Reynosa-Hidalgo es utilizado por el turista tanto local, como nacional, y el Reynosa-Mission permite el arribo de más turistas nacionales procedentes de Nuevo león y Coahuila”, dijo el representante.
“Para la industria es una de la zonas más importantes. Comparadas con las inversiones que llegan a Tijuana y Ciudad Juárez, Reynosa destaca en la frontera. Hemos tenido crecimiento y se han desarrollado naves industriales que son atractivas para los inversionistas, puntualizó García, quien mencionó como una de las ventajas de la zona el tamaño del mercado, el cual es un poco más chico que el de Ciudad Juárez y Tijuana, pero que es más nuevo, además que cuenta con talento humano especializado y muy joven.
“La zona es muy atractiva, hemos trabajado en conjunto con el Consulado Americano para promover el área para aquellas empresas que producen vegetales y fruta, para que puedan entrar al mercado norteamericano y llegar a cadenas de compras”, dijo.
“Desde empresas de restaurantes y oficinas han elegido a la zona, así como compañías japonesas coreanas que buscan a México”, dijo.
García señaló que la industria automotriz sigue siendo uno de los principales sectores en movimiento, sin embargo, la industria médica y electrónica también está presentando incremento.
El representante de McAllen comentó que desde el 2010 se disminuyó el movimiento industrial y de inversión en Reynosa por cuestiones de la inseguridad, pero a finales del 2015 se ha comenzado a mejorar debido al gran boom de la industria automotriz en México, y destacando Nuevo León con la llegada de KIA. “La perspectiva a futuro es que la zona de Reynosa se recupere continuamente” dijo García, quien indicó que recientemente se anunció la inversión de un proyecto automotriz que iniciará su construcción en el mes de abril y constará de una superficie de 265 mil pies cuadrados en el Parque Vía Florida, el cual empleará a mil 500 trabajadores en la ciudad.
“No podemos dar el nombre por confidencialidad pero es una compañía del sector automotriz”, detalló García quien destacó que durante el 2015 McAllen presentó 31 expansiones de empresas, mientras que Reynosa 35; además dos nuevas compañías eligieron a McAllen para tener su sede y tres a Reynosa.
Las ventajas de la frontera
Por su parte, Daniel Rodríguez, Director de US Department of Commerce expresó que la actividad económica ha incrementado en la zonas fronterizas americanas, Texas, McAllen y Brownsville, así como la zona de Laredo y Nuevo Laredo, la cuales son interdependientes económicamente.
“Los últimos dos años ha habido gran interés por parte de las empresas en invertir en estas últimas dos zonas mencionadas”, comentó Rodríguez, quien detalló que la industria maquiladora, eléctrica, automotriz, y desde hace poco la energética y petrolera están tendiendo más interés en invertir en la frontera, específicamente en la mexicana, como es el caso de Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Juárez y Tijuana.
“Texas ha destacado por el aprovechamiento del desarrollo del petróleo y la actividad energética en México” dijo.
Mientras que en Brownsville se visualiza un futuro potencial en el sector aeroespacial. “La ventaja de la frontera es la proximidad al mercado mexicano o americano y la mano de obra”, detalló Rodríguez que entre las actividades a las que se enfoca la división de promoción está el apoyar a las empresas que buscan crecer en México y los inversionistas extranjeros que pretender tener a Estados Unidos como potencial destino.
“Las zonas de México que destacan por buscar negocio con compañías texanas son aquellas del sector automotriz en el caso de aquellas que tienen sede en Coahuila, y las del sector electrodomésticos, aeroespacial, y metalmecánica que tienen sede en Nuevo León, mientras que las ubicadas en Reynosa y que pretenden hacer negocio en Estados Unidos son las maquiladoras”, explicó.
Por su parte, Oscar Magaña, Especialista de la División Comercial de Estados Unidos señaló que la frontera entre México y Estados Unidos es muy relevante, pues allí es donde se dan gran cantidad de inversiones y negocios comerciales. Destacó el cruce de Laredo como uno de los potenciales para la importación de Estados Unidos, y por el que mediante el Puente Internacional se cruzan diariamente más de 4 mil camiones de mercancía.