Un pequeño y mediano manufacturero occidental de paneles de circuito impreso (PCBs) a menudo requiere adoptar un modelo mixto de negocio, es decir, complementar su propia producción con PCBs fabricados en otra parte, principalmente en Asia.
Las ventajas obtenidas de ello son:
- La cobertura de volúmenes y/o tecnologías que van más allá de las capacidades de su producción interna.
- Satisfacer algunas de las necesidades especiales de sus clientes, así evita que éstos se vayan con la competencia.
Sucede frecuentemente que ciertas tecnologías solicitadas ya no pueden ser producidas a precios competitivos en su propia fábrica. Además, muchos manufactureros occidentales de PCBs financian su propia producción con las ganancias obtenidas del comercio de PCBs asiáticos.
La paradoja
Sin embargo, nuestras exigencias sobre la calidad de primera clase y el precio son difíciles de satisfacer tratándose únicamente de las “pequeñas” cantidades —como las ve el fabricante asiático— que le pide el productor occidental de PCBs. Las cantidades de pedido mínimo (MOQ, minimum order quantities) establecidas por los fabricantes asiáticos de PCBs a menudo impiden que cantidades “pequeñas” (de alrededor de 1 a 15 m2) sean producidas en primer lugar. Por ello, nos ubican en una segunda o tercera prioridad.
Más aún, económicamente las cantidades de estos pedidos no justifican tener personal (debidamente capacitado en el manejo del lenguaje y en cuestiones administrativas) establecido permanente en Asia. Tal instalación, no obstante, es vital para supervisar la calidad y la entrega a tiempo de los productos ordenados.
Así pues, el productor occidental depende cada vez más de los fabricantes asiáticos, y empieza a perder su lugar en el “asiento del conductor”. A mediano y largo plazo, nuestra estrategia de negocio elegida no puede ser exitosa y/o sostenible.
La solución
La clave reside en que los productores occidentales de PCBs necesitan darse cuenta de que no están solos, muchos otros están encarando el mismo desafío.
¿Qué sería más lógico que contactar con un proveedor de servicio de primera clase especializado en abastecer con precisión las necesidades de muchos productores de PCBs?
El proveedor de servicio tiene una organización especializada que agrupa, gestiona y encauza las órdenes de varios productores occidentales de PCBs, y atiende esos pedidos en sus propias oficinas en Asia. De esta manera están resueltos el control de calidad, la gestión comercial, la comunicación, costos de operaciones, logística, entre otros aspectos. Con ello se reduce la participación del manufacturero occidental de PCBs de días/semanas de trabajo, a menos de cinco horas por proyecto y cuida de las actividades de compra en el extranjer y seremos capaces de apalancar nuestras necesidades de calidad y precio con las circunstancias del ambiente manufacturero de Asia y de manera tan sencilla como comprar PCBs a la vuelta de la esquina.
Desde Asia
- Oficinas fijas en el terreno donde los páneles son producidos.
- Una gerencia occidental experimentada y confiable que habla su idioma.
- Rendimiento mejorado de los ingenieros incorporados a los sitios de manufactura.
- Una organización de control de calidad que constantemente conduce el rendimiento de la gerencia.
- Capacidad de proveer todo tipo de lotes de tamaños posibles.
- Que no le requieran órdenes de cantidades mínimas.
Vicepresidente de Ventas en Asia y Coordinador de Ventas Mundiales para la empresa CML en Hong Kong y China.