Constructores electromecánicos ven en la reforma energética una oportunidad de desarrollo para el gremio, pero la falta de certificaciones se traduce en una limitante a la cual se enfrentan compañías mexicanas que buscan hacer negocios, mayormente cuando se trata de firmas extranjeras.
Ricardo Jiménez Cataño, Presidente de la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos (UNCE), se refirió a las modificaciones en la materia como a: “una oportunidad para el sector que jamás nos habíamos imaginado y que nos tocó en suerte a nosotros”.
Resaltó que el sector eléctrico genera más de 30 mil puestos de trabajo altamente especializados, siendo muchas las personas que trabajan alrededor del mismo y en cualquiera de sus formas o manifestaciones. Advirtió, no obstante, que la falta de certificaciones limita y resta oportunidades a las empresas mexicanas del sector, siendo uno de los principales retos que se enfrentan actualmente.
“La autoridad se está desarrollando, está haciendo cosas nuevas y dio pasos muy importantes. Nosotros necesitamos hacer lo propio. El mejor conocimiento es la práctica, y ya que se echaron a andar las nuevas leyes, reglamentos y modificaciones. Estamos aprendiendo a usarlas y a hacerlas eficientes”, dijo.
La UNCE advierte que a nivel nacional de cada diez empresas del ramo eléctrico solo una está certificada, pese a tratarse de un requerimiento mundial. El líder de los constructores eléctricos reconoció que si bien empresas mexicanas comienzan a apuntalarse en este tema aún se representa un rezago importante en avance.
Promueven certificación
La UNCE realiza una gira por distintas partes del país para promover la certificación profesional entre empresas del sector eléctrico. Al estar en Querétaro, Jiménez Cataño insistió en que el tema se ha convertido en una condición para trabajar.
Jiménez resaltó que las empresas trasnacionales que están invirtiendo en México, solicitan certificados tanto a nivel empresarial, así como personal certificado, lo que ubica a las legitimaciones como un tema estratégico para el sector.
“El motivo de la visita a Querétaro es dar a conocer al sector de fabricantes de materiales y equipos eléctricos el modelo de certificación profesional que UNCE está disponiendo en beneficio de los empresarios que nos dedicamos a esto, un modelo de certificación específico para constructores electromecánicos. Lo estamos dando a conocer a todos nuestros asociados en el país”, sostuvo.
La ISO 9001:2015 para gestión de calidad, la OHSAS, relativa a temas de seguridad, y la ISO 14000, para la gestión medioambiental, son algunas de las certificaciones que se manejan en el sector eléctrico. Jiménez enfatizó en que el reto para las empresas nacionales se enfoca primeramente en la actualización, para después tener la capacidad de desarrollarse y lograr así una mayor participación en el mercado.