Se estima que Guanajuato ha estado entre las cinco entidades con mayor inversión extranjera directa en los últimos tres años, lo cual ha llevado a cabo que más negocio se genere en la zona.
Fabián Gamba Labastida, Director Estatal de Promoción de Exportaciones de ProMéxico en Guanajuato, detalló que la zona del corredor León-Celaya ha sido la zona donde más crecimiento económico se ha presentado, principalmente en el sector automotriz y de autopartes.
“De acuerdo a la oportunidad de negocio en la entidad cabe destacar el crecimiento del sector automotriz y de autopartes, pero no se puede dejar fuera al sector de alimentos procesados, al agrícola, cuero, calzado, al textil y de moda”, dijo el directivo, al recalcar que el sector automotriz y de autopartes tienen más del 75% de las exportaciones de la entidad.
Una de las grandes oportunidades que se da en la zona de Guanajuato, es la proveeduría automotriz, obviamente, esto derivado de la cantidad de armadoras que allí tienen presencia, así como de la inversión extranjera directa que ha llegado a la entidad.
“Esto se da mucho en el corredor León-Celaya por la carretera 45”, dijo Gamba.
Retos
El especialista en el tema destacó que existen varios retos en la zona. Entre ellos destaca la transformación de los comodities, así como las certificaciones ya sea para el sector automotriz, como lo es la norma ISO TS 16949 o de inocuidad para el sector agroalimentario.
También es necesario regularizar la situación fiscal por parte de empresarios para obtener financiamientos para equipo y maquinaria.
“Con la entrada de México en el TPP (Trans Pacific Partnership) se tendrá acceso a economías que en conjunto superan el 56% del PIB mundial, por lo que habrá muchas oportunidades y retos en todos los sectores”, puntualizó Gamba.
También señaló que es necesario que la educación de la población continúe en trabajo y crecimiento, pues es indispensable la mano de obra especializada por el tipo de industrias que aquí llegan.
Apoyos de ProMéxico Guanajuato
Para apoyar a las organizaciones en el tema de negocios internacionales, ProMéxico ofrece una amplia gama de servicios y apoyos.
Entre ellos destaca el apoyo mediante diversos servicios, como la agenda de negocios que consiste en la organización de entrevistas con potenciales compradores extranjeros; alianzas estratégicas para que los empresarios puedan adquirir un espacio físico en el área de exhibición y / o la presencia de su marca en un evento internacional; asesoría especializada en México sobre normas, reglamentos, trámites y documentos, así como de aranceles de importación en el país destino, y más.
Otro de los servicios son las Ferias con Pabellón Nacional: Aquí ProMéxico facilita a los exportadores mexicanos formar parte de la comitiva que participa en las Ferias Internacionales por sector más importante del mundo, adquiriendo un espacio físico en un stand. “El apoyo aquí es de hasta 345 mil pesos”, dijo.