Más de 300 empresas expositoras, que representan más de 450 marcas líderes, provenientes de países como Brasil, Canadá, Chile, China, India, Italia y México, se dieron cita en Cintermex.
Desde maquinarias de corte, fundición, siderúrgica, maquinados, dispositivos médicos, hasta preformados, CNC, automatización, soldadura, control de calidad, y mucho más se presentó en FundiExpo, exposición donde convergió la oferta y la demanda de éste importante sector entre clientes y proveedores de la industria de la fundición.
Empresas de la talla de Altos Hornos de México, DeAcero, Foseco, Infra Comercial, Minco, ABP, Fracsa Alloys y Nemak, entre muchos otros presentaron sus novedades tecnológicas.
La inauguración del evento estuvo a cargo del Vicepresidente del sector metalmecánico de Canacitra, Rodrigo Alpizar Vallejo, quien informó que: “Tenemos un mercado sólido para el 2012, que viene madurando después de la crisis financiera de años anteriores”.
Alpizar agregó que las medianas y pequeñas industrias del sector se volverán más competitivas porque éste año destinarán un 5% de sus ingresos al mejoramiento de sus tecnologías.
La fundición en México
El director de la Canacintra declaró en el Congreso que México destaca por ocupar el sexto lugar a nivel mundial, respecto al número de fundidoras instaladas en su territorio. El sector produce más de 100 mil empleos directos y 300 mil indirectos.
En el país la industria fundidora manufactura anualmente más de un millón 535 mil toneladas. De dicho tonelaje 818 mil son de hierro, 633 mil de aluminio y 72 mil de acero.
El 70 % de la producción está destinada al mercado nacional mientras que el 30 % restante va dirigido a las exportaciones.
México ostenta a nivel mundial el onceavo lugar en cuanto a la producción de metales.
Alpizar declaró que el sector de la fundición cuenta con más de mil 500 empresas de las cuales el 90 % son pequeñas y medianas empresas, las cuales generan una derrama anual superior a los 4 millones de dólares anuales.
Se estima que la industria de la fundición en el país invertirá unos 500 millones de dólares en la expansión de capacidad y modernización del ramo.
Localización de empresas
Los estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Distrito Federal, Guanajuato y Puebla, concentran un total de 68.6 % de las empresas de fundición a nivel nacional
Empleos directos generados por el sector en México:
100 mil
Indirectos:
300 mil