Con el firme propósito de enlazar a las grandes industrias de la entida y de la nación, con pequeñas industrias que puedan suministrarles de insumos especializados, es que el Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) realizó exitosamente su evento denominado: Proveedor Automotriz 2016. El evento que se llevó a cabo en el Centro Convex, durante dos intensos y productivos días, reunió a más de 600 personas que se interesaron en hacer negocio con las 30 grandes compañías que estuvieron en busca de proveeduría nacional.
En esta ocasión, dicho evento logró generar alrededor de más de 300 citas de negocio, según lo mencionó Manuel Montoya, Director General del CLAUT, quien agregó que en esta edición destacaron seis diferentes commodities que están buscando la mayoría de las empresas. “Podemos destacar materiales productivos como lo son las piezas estampadas, inyección de plásticos, inyección de aluminio, fundición, forjas, piezas maquinadas”, afirmó. Montoya, indicó que en el evento no se concretan ventas, solamente se gestionan oportunidades de negocio, pues las empresas encuentran nuevos mercados y nuevos contactos que pueden convertirse en ventas.
“Aquí se dan los primeros contactos entre las empresas vendedoras y las compradoras, si hay interés, si la empresa compradora les ve potencial, les manda dibujos de piezas a cotizar, entonces la compañía vendedora le cotiza. Durante el evento no se cierran negocios, pues el proceso comercial para formar parte de una cadena de suministro es algo largo, ya que requiere de evaluaciones y mucho más, lo cual puede durar entre seis y ocho meses”, apuntó Montoya. CLAUT resulta buen negocio
En lo que va del año, desde que finalizó la edición del Proveedor Automotriz 2015, se han cerrado negocios, los cuales han generado alrededor de 50 millones de dólares en proveeduría a nivel nacional. Por eso, el dirigente exhortó a las empresas compradoras que aprovechen el alza del dólar para buscar una mejor oferta en los proveedores mexicanos, para que los costos se vean reflejados en pesos. “Con la devaluación del dólar se hace todavía más atractivo comprar al proveedor mexicano, se vuelve más urgente sustituir importaciones que puedes hacer aquí”, destacó al agregar que esta, es una de las ventajas que debe aprovechar el proveedor que tiene sede en México. “Es una ventaja momentánea (aprovechar el aumento del dólar) mientras se estabilizan los precios, esto representa una ventana de oportunidad”, finalizó Montoya.
Atienden 800 citas
El CLAUT reunió a 30 empresas en un encuentro de proveedores donde se acercaron más de mil vendedores que buscan una nueva oportunidad de mercado. Antonio Salazar, comprador de Metalsa, explicó que dicha compañía recibió poco más de 30 entrevistas, donde espera encontrar a sus próximos servidores de maquinados de troqueles en estampado frío.