La empresa Fastenal, creada para atender las necesidades de venta de tornillería y herramientas mediante máquinas dispensadoras, ha logrado posicionarse como uno de los más grandes distribuidores de tornillería, gracias a la tecnología e innovación que la empresa provee, con el objetivo de ahorrar tiempo y gastos a los clientes.
A través de un software y con la ayuda de Internet, la empresa puede saber el tiempo real en cuanto a los consumos de las máquinas, una vez que llega al nivel mínimo, personal de Fastenal acude al lugar y rellena la máquina con los productos faltantes, sin necesidad de que el cliente tenga que salir a buscar las piezas, pues la máquina las suministra. Además de que la empresa no cobra las máquinas dispensadoras, sino que las presta.
“Para nosotros la innovación en cuanto a las máquinas dispensadoras, es muy importante, contamos con un software que permite al cliente y a nosotros, tener un mejor control del trabajo de cada una da ellas, generando así un mayor ahorro económico a los clientes, dentro de un 20%, 30%, incluso hasta un 50%”, indicó Fernando García, Gerente de la Sucursal Querétaro.
Dentro de los beneficios que Fastenal ofrece a sus clientes, es que cuentan con página de Internet, catálogos, personal preparado, y una gran variedad de herramientas, orientan a los clientes respecto al uso de herramientas.
Cabe destacar que la empresa ha logrado posicionarse como el distribuidor más grande en Norte América de tornillería o sujetadores, sin embargo cabe destacar en los últimos 20 años la línea de producto fue ampliándose, sobre todo con las herramientas y equipo en general, abrasivos, lubricantes, sujetadores, hidráulicos, neumáticos, tuberías, químicos, pinturas, limpieza, seguridad, manejo de materiales y empaquetado.
“Tenemos una red de distribución propia, el 90% de la venta de nuestros productos, lo transportamos en una flotilla de camiones”, agregó García.
Actualmente México cuenta con 42 sucursales, lo que permite a Fastenal estar más cerca del cliente.
Como parte de su labor, Fastenal ofrece un plus a sus clientes, y éste consiste en la atención personalizada y en la adaptación a sus necesidades para poder ofrecerles la tecnología que pueden implementar ó bien, nuevos métodos para poder cubrir la demanda de servicio, con base en las necesidades de cada cliente.
Fastenal cuenta con la certificación para los centros de distribución, se trata de una certificación para manufactura, distribución de tornillería, y proveedor de servicios industriales.
“Contamos con nuestros laboratorios de calidad, mismos que están certificados” ISO 9001-2008, mencionó García.

Empresa en crecimiento
Por cuestiones de crecimiento y seguridad, la empresa será reubicada:
“Nuestra sucursal de Querétaro será recolocada en una nueva instalación, ubicada en el Microparque Industrial Santiago, el próximo 15 de agosto estaremos funcionando al 100% en dichas instalaciones“, aseguró García.
El crecimiento que Fastenal ha tenido, permite aumentar la expansión de sucursal, han sobrepasado las ventas comparado con el año anterior, de 60% al 70%. Actualmente en la zona bajío, el incremento en ventas es de 100%, arriba del año 2010.
Respecto a las ventas que tiene la compañía, su porcentaje de producción anual es de 2 mil 500 millones de dólares, incluyendo los países de México, Canadá, Estados Unidos y otros países de Europa y Asía.
“Nuestro crecimiento ha rebasado el 20% como empresa global, como región México el crecimiento ha sido de 60% al 70%, hay zonas en donde ese crecimiento ha sido muy pronunciado”, explicó García, quien agregó que “nuestra mayor expectativa es el poder seguir implementando e instalando más máquinas dispensadoras, para que la entrega de material sea de manera automatizada, ayudando a nuestros clientes a economizar costos y tiempo”, concluyó el directivo.
La visión de Fastenal a mediano plazo, es la expansión y el incremento en cuanto al uso de máquinas dispensadoras, es decir, si actualmente hay 10 mil máquinas en conjunto con el mercado de Canadá, Estados Unidos y México en cinco años tener 100 mil o 200 mil máquinas, esto debido al interés y demanda de dicha tecnología. n


Ventas:
2,500 mdd
Crecimiento global de la empresa
20%