El pasado viernes 18 de septiembre se presentó el nuevo Presidente del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL), Roberto Cavazos García, en sustitución del C.P.C Héctor García Martínez, en la Asamblea General 2014 de dicho organismo.
Asimismo se tomó protesta al nuevo consejo director del ICPNL, el cual cambia cada dos años.
Hoy en día la institución cuenta con 11 vicepresidencias operativas, así como otras más de integración.
El nuevo presidente y el consejo directivo tendrán como objetivo principal acercarse en gran manera a los empresarios y contadores públicos, con la idea de brindar la información del tema contable en turno.
“La temática para este periodo será el acercar a los empresarios con los funcionarios públicos y darles la información de primera mano en materia contable, con el objetivo de crear valor. Estamos en una época de cambios, la contabilidad electrónica, las nominas electrónicas, las facturaciones electrónicas, todo nos lleva a la era digital y por eso tenemos que buscar las formas para capacitar al empresario “, señaló Roberto Cavazos.
A su vez, el nuevo presidente electo, destacó que piensan impulsar la certificación de los contadores públicos, pues permite asegurar al contribuyente de que este último pertenece al ICPNL, contando con la suficiente capacidad, conocimiento y calidad para llevar a cabo sus servicios.
Por otro lado también detalló que ha sido un año de cambios, obligando al empresario a modificar sus procesos en materia de contabilidad, no obstante reconoció que la Reforma Fiscal aprobada a inicios del 2014 ha brindado al país mucha estabilidad.
Detalló que uno de los beneficios fiscales para las personas físicas que se encuentran en el Régimen de Incorporación Fiscal es que un mayor número podrán pasar de la informalidad a la formalidad.
“Hoy en día los negocios informales que decidan entrar al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) pagarán una tasa de Impuesto al Valor Agregado (IVA) entre cero y 8 por ciento, la cual se aplicará sobre sus ventas bimestrales, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación”, manifestó Cavazos.
En este mismo ámbito la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lanzó un decreto en el que se otorgan beneficios fiscales a las personas físicas que se incorporen en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), programa que entrará en vigor a partir del 1 de enero del próximo año.
También el nuevo presidente comentó que es necesario para las personas físicas que tributan en el RIF establecer un mecanismo opcional simplificado que les permita a los contribuyentes a realizar el cálculo de los impuestos al Valor Agregado y si es su caso, el Especial sobre Producción y Servicios, de tal manera que sea sencilla y clara.
Roberto Cavazos es egresado de la Universidad Regiomontana de la carrera de contaduría pública, además cuenta con la especialidad de obligaciones tributarias y una maestría en estrategias fiscales en la Escuela de Especialidades para Contadores Profesionales